Con una masiva marcha protagonizada por diversos representantes de organizaciones indígenas y campesinas —y que recorrió los municipios de San Buenaventura (La Paz) y Rurrenabaque (Beni)— se inauguró este jueves el Pre-Foro Social Panamazónico denominado “POR LA VIDA EN LA AMAZONÍA, HACIA XI FOSPA”. El evento es un espacio abierto, amplio, democrático y participativo que busca fortalecer las articulaciones y alianzas sociales para la defensa de la Amazonía y sus pueblos.
“Este es un encuentro donde vamos a debatir todas las problemáticas que estamos pasando. Somos la voz de la amazonía, de los pueblos, de los territorios de diversos países que aquí están presentes. Tenemos que hacer un documento para hacer llegar a los presidentes. Hay personas que tienen caprichos para destruir la amazonía como la minería, la contaminación con el mercurio. Queremos decir que nos respeten y que nos dejen vivir (…). Estamos en la defensa, en la lucha en defensa de nuestros territorios”, manifestó Miriam Pariamo, vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres indígenas de Bolivia (CNAMIB), durante el acto de inauguración que se realizó en la Sede Social de Rurrenabaque.
La articulación FOSPA Bolivia está conformada por organizaciones indígenas, campesinas, centros de investigación, instituciones de derechos humanos y derechos de la naturaleza, medios de comunicación, redes eclesiales, entre otros actores.
Lino Illimuri, vicepresidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) alertó sobre la problemática ambiental que atraviesa la región Amazónica, que afecta a los territorios indígenas y las áreas protegidas. “Todos estamos en este evento para poder plantear nuestra vivencia y compartir la experiencia con quienes nos visitan. Este es un momento para poder plantear acciones de resistencia legal y estructural en nuestro territorio frente a las amenazas. Este encuentro tiene que ser un espacio donde todos tengamos voz y podamos plantear propuestas que vayan en beneficio de nuestro territorio”, afirmó el dirigente.
El Pre-Foro Social Panamazónico se organizará en ejes relacionados con pueblos indígenas, Madre Tierra y extractivismos. En el encuentro también se tratará de forma transversal el rol que tienen las mujeres y se realizarán visitas in situ para conocer de forma directa las vivencias de varias comunidades.
En el encuentro se debatirán las temáticas de autonomías indígenas, autogobierno y autogestión territorial; justicia indígena y defensa de la vida en los territorios; agua e infraestructura; crisis climática, bosques y deforestación; expansión de la frontera agrícola; actividades hidrocarburíferas, mineras, hidroeléctricas y transición energética; tierra y territorio; derechos colectivos, consulta y consentimiento previo; cogestión en áreas protegidas y ecoturismo; áreas protegidas, biodiversidad y derechos de la naturaleza; soberanía alimentaria y alternativas productivas sostenibles.
A su turno, el alcade de Rurrenabaque, Elías Moreno, destacó que el encuentro se realice en el municipio porque es una forma en la que se apoya la reactivación económica. “Estos encuentros buscan defender nuestra Amazonia, nuestros ríos, la selva, los animales, nuestros pueblos para todos tengamos una mejor calidad de vida. Hay que defender lo que tenemos, no podemos permitir que nuestros ríos, de donde consumimos el pescado, estén con mercurio, que nuestra selva sea avasallada”, apuntó la autoridad.
En el encuentro también se busca fortalecer las propuestas que se vienen construyendo desde el Foro Social Panamazónico a nivel internacional, la Red Eclesial Panamazónica y la Asamblea Mundial por la Amazonía rumbo a la Cumbre de Presidentes de la Amazonía y a la Asamblea de los Pueblos de la Tierra por la Amazonía, que se realizará del 7 al 9 de agosto en Belem do Pará Brasil.