El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, aseguró que el Censo de Población y Vivienda 2024 arrojará mayores referencias de ubicación y dimensión poblacional de los menonitas, sector del que actualmente no se tiene información oficial precisa y cuya población se calcula que asciende a 100 mil habitantes a raíz de un crecimiento demográfico acelerado y a la llegada de nuevos emigrantes desde el Chaco paraguayo y otros países.
Fotografía: ABI
La información fue proporcionada a través de la nota CITE: INE-DGE-CGP-CPV N°1795/3023 del 14 de julio de 2023 en respuesta al documento: “El Censo 2024 debe recoger y proporcionar datos sobre los menonitas en Bolivia”, que la Fundación TIERRA envió el 1 de junio a la institución estatal con sugerencias para que el registro estadístico recoja datos sobre este grupo poblacional. En ese marco, se planteó incorporar en la boleta censal la opción “alemán menonita” entre las posibles respuestas a las consultas: ¿Cuál es el primer idioma o lengua en el que aprendió a hablar en su niñez? y ¿Qué idiomas o lenguas habla?; añadir la pregunta complementaria: ¿Pertenece a una colonia menonita? y asignar un código de identificación para las colonias menonitas.
Respecto a los dos primeros puntos, Arandia explicó que, en la última versión del cuestionario, a diferencia de las consultas anteriores, “no se considera un listado precodificado de idiomas”, sino una casilla de respuesta que será de carácter abierto, es decir, que el censista deberá registrar la declaración que el informante indique.
Sobre la sugerencia de añadir una pregunta que especifique que el encuestado pertenece a una comunidad menonita, el director señaló que en el censo 2012, la pregunta sobre si la persona forma parte de alguna Nación o Pueblo Indígena Originario Campesino (NPIOC) ayudó a registrar la pertenencia a alguna colonia menonita. “Para el Censo 2024 se amplió el término por autoidentificación que por ser de respuesta abierta también permitirá el registro de población que se autoidentifique con alguna colonia menonita que en combinación con el registro de la comunidad permitirá identificar a esta población con mayor precisión”.
Respecto a la asignación de un código específico para las colonias menonitas, se informó que no se considera conveniente porque las colonias están ubicadas en varios lugares. Sin embargo, una vez que se concluya la actualización cartográfica estadística, se tendrá mayor precisión al respecto.
“Crear códigos para determinados grupos humanos, sean estos migrantes u originarios campesinos no va con la universalidad del censo, de todas formas, una vez que se registren en el censo se obtendrá mayores referencias de ubicación y la dimensión de este grupo humano en combinación con el registro del nombre de la colonia que incluirá la denominación ‘menonita’ para una identificación precisa”, señala el documento.
Finalmente, sobre el planteamiento de brindar preparación puntual a los empadronadores en estas áreas, la autoridad señaló que “se aplicará capacitación específica a este grupo considerando su organización y formas de convivencia propias”.
A finales de junio de este año, el INE difundió la boleta censal para el Censo 2024 que consta de 58 preguntas. El documento fue puesto a prueba el pasado fin de semana en el municipio de Capinota, en Cochabamba y no se detectaron complicaciones, aunque no se descarta que se realice algún ajuste a futuro.