Censo: TIERRA recomienda capacitación contextualizada a censistas para mejorar calidad de datos en áreas rurales

De cara al Censo de Población y Vivienda de marzo de 2024 en Bolivia, la Fundación TIERRA recomienda enfocar los esfuerzos en una adecuada capacitación contextualizada a los censistas que trabajarán en zonas rurales, con el fin de mejorar la calidad de los datos levantados.

Las sugerencias —que contemplan dos recomendaciones generales y seis específicas—  surgen a partir de experiencias anteriores que mostraron falencias en el proceso de levantamiento de información que se reflejaron en una excesiva extensión de tiempos de corrección y de validación de información y en los peores escenarios, los datos no lograron mostrar de manera certera las transformaciones agrarias y rurales. 

“Una situación que normalmente ha surgido en los censos anteriores es que, frente al contexto de migración temporal, pluriactividad y multilocalidad, algunos gobiernos locales y dirigentes comunales instruyeron de manera obligatoria a sus pobladores “residentes” que retornen a sus comunidades en la jornada del Censo (…). Además de este empadronamiento forzado, en algunos casos se induce al doble empadronamiento (traslados durante el día del Censo), por lo tanto, se distorsiona la ruralidad”, señala parte del texto difundido.

Entre las recomendaciones generales para la capacitación se sugiere hacer énfasis en preguntas auxiliares explicativas, para que los encuestados tengan un contexto claro. También se plantea realizar una capacitación sensible según el entorno sociocultural y geográfico. En ese marco, por ejemplo, se debería asegurar la comprensión previa del origen de las comunidades rurales según identidad cultural; emplear traductores locales para pueblos indígenas que solo hablan su idioma; y destinar personal especializado en el abordaje de pueblos indígenas de alta vulnerabilidad y pueblos en contacto inicial.

De manera específica se plantea usar registros comunales como referencia, hacer una identificación previa del tipo de comunidad, identificar con claridad la jefatura de hogar, ajustar el abordaje de la población menonita, identificar con precisión a las comunidades interculturales y considerar el envejecimiento de la población.

“El Censo es una importante oportunidad para obtener información indispensable no solo para la planificación pública, sino también para comprender la realidad social de un país. De ahí la importancia de contar con datos de calidad, especialmente en áreas rurales donde la información certera y precisa es más necesaria”, finaliza el documento.

Descargar documento en PDF-Apuntes Emergentes CENSO

You don't have a pdf plugin, but you can download the pdf file.

Related Articles

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia