El encuentro, denominado "Cultivar el derecho al futuro en la Amazonía", busca crear un espacio de diálogo y aprendizaje mutuo, donde se aborden los desafíos que enfrentan las comunidades indígenas ante las crecientes amenazas de proyectos extractivistas, la expansión de la frontera agrícola y la intromisión política en sus territorios.
Entre las organizaciones que participarán del evento están la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP). La actividad es organizada en el marco de una alianza de trabajo entre Welthungerhilfe, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) de Perú y la Fundación TIERRA de Bolivia.
El primer encuentro de pueblos, realizado en Bolivia en 2023, emitió un manifiesto en que los pueblos amazónicos expresaron su "profunda preocupación" por la destrucción de la selva y pidieron a los gobiernos respetar la "casa grande", como se denomina a la Amazonía.
Se prevé que en esta nueva versión del evento se incluyan dinámicas participativas y visitas a experiencias productivas locales. Se pondrá un especial énfasis en las propuestas de las mujeres indígenas en temas como la producción alimentaria y la prevención de la violencia. Uno de los puntos clave será la construcción de un “territorio del futuro”, un ejercicio colectivo para imaginar soluciones sostenibles que garanticen el acceso a alimentos nutritivos y culturalmente apropiados, así como la protección de los derechos de los pueblos amazónicos.
Al concluir el encuentro, se espera un nuevo pronunciamiento conjunto que refleje las conclusiones y compromisos adquiridos por las delegaciones con miras a fortalecer las alianzas y la incidencia en políticas públicas que beneficien a las comunidades indígenas de ambos países y les asegure su derecho al territorio y a la alimentación.