La Ruta del Censo: Pronunciamiento Público Nº 8

 

 

30 DE JUNIO SE CUMPLÍÓ EL PLAZO ESTABLECIDO POR EL INE PARA LA ENTREGA DE LOS RESULTADOS DEFINITIVOS Y COMPLETOS DEL CENSO 2012
A LA OPINIÓN PÚBLICA


Ha trascurrido un año y siete meses desde la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012 y el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado por tercera vez una nueva cifra de los resultados del Censo 2012. Al respecto el Grupo de Trabajo “La Ruta del Censo” hace las siguientes observaciones:

 

  • Las explicaciones que el INE hace a la variación entre los resultados “preliminares”, “oficiales” y los ahora “finales” son técnicamente poco creíbles e insuficientes.
  • Las variaciones entre los tres resultados evidencian un proceso técnico deficiente y con problemas en el almacenamiento, falta de control y validación en la lectura (o transcripción) de cuestionarios y consolidación de la base de datos.
  • Los nuevos resultados ajustados dan lugar a nuevas dudas respecto a la calidad de variables demográficas y socioeconómicas contenidas en la base de datos censal.
  • No haber realizado la encuesta de omisión censal impide conocer la cobertura del empadronamiento y da lugar a incertidumbre sobre los datos reales de población.
  • Queda claro que el INE no siguió rigurosamente las recomendaciones técnicas de instancias internacionales como Naciones Unidas.
  • A pesar que la variación del 0,32% de la población total es presentado por el INE como un porcentaje menor, en el ámbito estadístico es una magnitud considerable. 32.062 habitantes equivalen a una o dos localidades del país.
  • Los datos disponibles en el sitio web del INE –todavía incompletos– están almacenados en un software llamado Redatam+SP, una herramienta de acceso a datos básicos del censo creada por el CELADE. Sin embargo, este software no facilita el acceso a los microdatos necesarios para el análisis de los temas demográficos, económicos y sociales contenidos en el censo.
  • Es incomprensible que después de 19 meses el país aún no tenga un informe completo con la evaluación del proceso censal y resultados desagregados por municipio, comunidades; así como el cálculo de indicadores demográficos y socioeconómicos.
  • Las deficiencias en el proceso censal no se debieron a falta de recursos en materia presupuestaria, sino a factores de carácter logístico, operativo y administrativo, que en su momento las autoridades competentes no corrigieron y que ahora inciden en la calidad de los datos y en los tiempos de entrega de los resultados.
  • Las deficiencias del Censo 2012 se iniciaron con una actualización cartográfica incompleta que incidió en la calidad del CNPV y el Censo Agropecuario.

 

Con el propósito de reestablecer la confianza en el INE y conocer con mayor detalle el proceso censal, sugerimos al INE:

 

  • Transparentar el proceso de revisión, análisis y evaluación de los datos recolectados.
  • La entrega y apertura pública de la base de datos del CNPV y el fondo cartográfico utilizado.
  • Informar el plan de difusión y publicación de los resultados para transferir la información censal a los usuarios de información estadística y la sociedad civil en general.
  • Promover la institucionalización del INE, a fin de garantizar su rol como instancia técnica, independiente e imparcial en la labor de generar estadísticas oficiales en Bolivia. Para iniciar esta tarea, acelerar la discusión y aprobación de la Ley del Sistema de Información Estadística de Bolivia (SIEB) sobre la base de la propuesta elaborada por el Grupo de Trabajo “La Ruta del Censo” y que actualmente se encuentra en trámite legislativo en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Prensa
La Ruta del Censo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. www.larutadelcenso.org.bo

Related Articles

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia