Un antropólogo afirma que la integración de los indígenas al Estado causa la crisis de su proyecto político

machaca

 

En busca de una explicación a la crisis del movimiento indígena boliviano, el antropólogo belga Vincent Nicolas ensaya una hipótesis: el proyecto político por la autonomía y el autogobierno de los pueblos ha perdido frente al "proyecto de inclusión e integración al Estado"; es decir que ahora está vigente el proyecto "...de la toma del poder y la incorporación plena [de los indígenas] en el Estado". El investigador despliega estas ideas en el documento de trabajo: "Reflexión y Evaluación sobre Derechos y Territorios Indígenas en Bolivia".


En ese contexto, explica Nicolas, actualmente importan "...los cupos de poder que determinado ayllu o pueblo originario puede lograr dentro de las estructuras de poder del partido de gobierno".


Según el especialista esta controversia entre autonomistas e integracionistas, por darles un nombre, se resolvió en la Asamblea Constituyente y se concretó en la Constitución Política del Estado (CPE). Recuerda que durante la Asamblea Constituyente pocos advirtieron sobre los peligros de la incorporación de los pueblos indígenas y originarios al Estado. En consecuencia, afirma, "...el reconocimiento constitucional implica necesariamente el sometimiento al Estado".


Según el antropólogo, desde la vigencia de la CPE, el proyecto político de la autonomía indígena respecto del Estado ha decaído. "No es (...) casual que, en cuatro años de vigencia de la Ley Marco de Autonomías, las autonomías indígenas no hayan avanzado casi nada". Esto no es solo consecuencia "...de la burocracia y de los candados que contiene la ley, sino, es el contexto político que ha cambiado".


Después de estas y otras consideraciones, Nicolas llega a la conclusión de que "...el Estado Plurinacional ha logrado subordinar mejor y más efectivamente que cualquier otro proyecto político anterior las nacionalidades indígenas y originarias a la nación boliviana". Contrariamente a lo que se puede suponer, la incorporación de las autonomías indígenas en el "...marco constitucional, ha logrado reducir a la mínima expresión las aspiraciones de los pueblos indígenas a la autodeterminación".


Además de la exposición de Nicolas, la publicación citada líneas arriba contiene la versión textual de las disertaciones de los investigadores Leonardo Tamburini, Graciela Zolezzi, Oscar Campanini y Marco Antonio Mendoza, quienes participaron en un conversatorio sobre la temática indígena realizado por Fundación TIERRA.

 

Reflexión y Evaluación sobre Derechos y Territorios Indígenas en Bolivia (Descargar)

 

- Derechos y participación política de los pueblos indígenas en Bolivia
  Leonardo Tamburini

 

- La situación actual de los territorios indígenas en tierras altas
  Vincent Nicolas

 

- Situación y desafíos de los territorios y pueblos indígenas en tierras bajas y Yungas de Bolivia
  Graciala Zolezzi

 

- El extractivismo: factor estructural para la vulneración del derecho a la Consulta de los Pueblos Indígena Originario Campesinos en Bolivia
  Oscar Campanini

 

- Hoja de ruta de la justicia indígena en Bolivia
  Marco Antonio Mendoza

Related Articles

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia