Los indígenas dicen que el Estado no puede certificar la ancestralidad de sus pueblos

 

La plenaria instalada al final de la tarde el 25 de abril escuchó una disertación a cargo de los técnicos del ministerio de Autonomías que versó sobre los requisitos para acceder a la autonomía indígena.

Después de esa exposición los comunarios de Jesús de Machaca expresaron que no era coherente que el Estado les de una certificación de ancestralidad porque los pueblos indígenas existen con anterioridad a la conformación de Bolivia.

Héctor Velarde, Jacha Mallku de los consejos educativos de Jesús de Machaca dijo que no era posible que el ministerio de Autonomías, con pocos años de vida, pida un certificado de ancestralidad a los pueblos que son más antiguos que Cristo.

“Tendríamos que recurrir a la Corona de España para que nos certifique”, afirmó Velarde.

En respuesta a esa aseveración, Alejandro Vargas, director de Autonomías Indígenas, del ministerio de Autonomías explicó que el certificado tiene el objetivo de verificar la existencia real de los pueblos y darles garantías y seguridad. Hizo un parangón con la función que cumple el certificado de nacimiento y la cédula de identidad para las personas.

“Yo pregunto para que se pide a las personas carné de identidad y certificado de nacimiento? Para nacer a la vida pública. No porque seas aimara va a ser que tengas un certificado diferente. En ese sentido lo único que hacemos es verificar que ustedes sean los verdaderos pueblos, que no se inventen otros, ya hubo el caso”, afirmó la autoridad.

Posteriormente Vargas dijo a los indígenas que tienen la posibilidad de impugnar la ley Marco de autonomías ante el Tribunal Constitucional. Explicó que esa norma no fue responsabilidad de una sola persona y recordó que esa norma se promulgó después de una marcha indígena y de la discusión en la asamblea legislativa.

“Si ustedes quieren ir en contra de esa ley, les parece que está mal, ahí está el Tribunal Constitucional, son libres de impugnarla. Ya lo ha hecho la oposición, ya impugnaron once artículos. Acá no vamos a resolver nada cuestionándonos, discutiendo. Acá yo vengo a buscar soluciones con ustedes, a trabajar con ustedes”, afirmó la autoridad.

Pero la discusión continuó después que el personal técnico de Autonomías explicó que el requisito de ancestralidad se aplicará a las nuevas iniciativas de acceso a la autonomía y no a los municipios que estan en proceso de conversión.

Ante esa aclaración, Clemente Salazar de Raqaypampa preguntó: ¿Será que para los próximos aparecerán otros requisitos y para otro nuevos procesos aparecerán otros requisitos más?

El cuestionamiento se asentaba en la experiencia autonómica de Raqaypampa. “Como pide la Constitución Política, nos hemos declarado en TCO (tierra comunitaria de origen), pero ahora nos piden que nos convirtamos en TIOC (territorio indígena originario campesino). ¿Eso de dónde ha surgido?, eso no logro entender.

Salazar finalizó su intervención afirmando que la Constitución reconoce la libre autodeterminación de los pueblos. “Con el artículo 2 de la CPE ya está dicho todo, pero ahora aparecen otras cosas para los nuevos procesos”.

Related Articles

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia