A pocas horas de la firma del convenio entre la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la CIDOB, al menos cinco organizaciones indígenas regionales expresaron su sorpresa y rechazo al intento de los agropecuarios de sumar apoyos para la aprobación de cultivos transgénicos. La Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO) fue la primera organización en pronunciarse por escrito señalando “desconocemos rotundamente” el convenio firmado entre la CIDOB y la CAO.
La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) también expresó su desconocimiento al convenio suscrito por medio de su presidente Faustino Sanabria. La CPEMB, mediante su dirigente Héctor Tamo, ratificó el pronunciamiento del sector donde indican “rechazamos enfáticamente la introducción de transgénicos en el país, por ir en contra de los establecido en la Constitución Política del Estado”. Ambas organizaciones anunciaron reuniones de emergencia para emitir decisiones orgánicas. La Organización Indígena Chiqutana (OICH), a la cabeza de Agustín García, expresó su desacuerdo ante la noticia y señaló que emitieron un comunicado en contra del Decreto Supremo 4232.
De forma paralela a la firma, la CIDOB orgánica emitió un pronunciamiento declarando nula la firma del mencionado convenio y se declararon en estado de alerta. También la abrogación del Decreto Supremo 4232.
Documentos relacionados:
1. Rechazo de CIRABO (Clic aquí)
2. Pronunciamiento de CPEMB (Clic aquí)
3. Pronunciamiento de CIDOB Orgánica (Clic aquí)
4. Convenio CIDOB-CAO (Clic aquí)