El encuentro, en primera instancia, abordó el tema de Reactivación de la agricultura nacional, de acuerdo al diagnóstico de la situación actual de la Agricultura Familiar, las propuestas sectoriales y su relación con el desarrollo sostenible y las medidas agropecuarias más allá de los transgénicos. En seguida, se desarrolló el tema de Elementos para la transición hacia una agricultura familiar sostenible, mismo que se analizó desde los obstáculos y los cambios rurales en curso, así como potencialidades en torno a la agricultura familiar.
En ese marco, la segunda jornada estuvo compuesta por visitas de campo a diferentes comunidades que presentaron iniciativas agroecológicas a los participantes, las visitas se caracterizaron por el intercambio de saberes y prácticas tanto técnicas como culturales sobre la agroecología como una posibilidad tangible e interdependientes entre las comunidades y asociaciones con visión a ello.
Asimismo, se invitó a los Promotores a presentar el Boletín DOCE Nº17 “Voces y miradas desde el Altiplano”, el que refleja las problemáticas de diferentes sectores productivos en el Altiplano; esta iniciativa se realizó a través de un sociodrama sobre la temática de la “mujeres rurales y sus vivencias respecto a la tierra y territorio”.
Finalmente el evento, cerró con una evaluación interna, la elección de representantes hacia el encuentro nacional y la entrega de certificados.