Este 28 de julio, se agotan los recursos naturales que la tierra puede generar para un año y comienza un período de deuda, conocido como default ambiental. En el caso de Bolivia, el agotamiento se produjo el 5 de julio, según datos de Global Footprint Network (GFN), organización que determina el EarthOvershoot Day o Día de la sobrecarga de la Tierra.
Vista actual de la laguna Concepción que es uno de los ecosistemas severamente afectados por las deforestaciones en Bolivia.
La conmemoración de la fecha, que fue creada en 2006 y que se establece cada año, busca que, a partir de la huella ecológica humana, se pueda calcular el número de días que el ecosistema necesita para restablecerse y absorber los residuos producidos en un año con la finalidad de visualizar el impacto y presión de los seres humanos sobre los recursos naturales. Para ello se toman en cuenta miles de datos de la ONU sobre recursos como bosques biológicamente productivos, tierras de pastoreo, tierras de cultivo, zonas de pesca y áreas urbanas.
El GFN no solo realiza las estimaciones a nivel mundial sino también a nivel país, cuyos resultados ponen en evidencia aquellos países cuya presión sobre los recursos es superior. Qatar, por ejemplo, pasó su límite a los 41 días de iniciado el año, mientras que Jamaica, se mantendrá sin deuda hasta el 20 de diciembre.
En el caso de Latinoamérica, Chile llegó a su tope el 15 de mayo, seguido de Argentina, el 24 de junio. En tercer lugar, se encuentra Bolivia, que comenzó su sobregiro el 5 de julio, seguido de Paraguay, el 8 de julio y Panamá, el 17 de julio. Se prevé que en agosto se agoten los recursos de Brasil, Costa Rica, Venezuela y México días 12, 25, 30 y 31, respectivamente.
En la lista le seguirá Perú, que alcanzará su día de sobregiro el 3 de septiembre; El Salvador, el 13 de octubre; Colombia y Guatemala, el 8 y 14 de noviembre, respectivamente. Finalmente, Ecuador, alcanzará su sobregiro ecológico el 6 de diciembre.
En 2021, el día del sobregiró cayó el 29 de julio, en cambio, en 2020, este se fijó en 22 de agosto, principalmente a que el mundo se encontraba bajo confinamientos por el coronavirus. En 1971 el agotamiento de los recursos se alcanzó el 25 de diciembre, mientras que, en los últimos años, el Sobregiro sucede a mediados de año.