Se abre el debate sobre el modelo de desarrollo cruceño, su relacionamiento con la economía y el cambio climático

El modelo de desarrollo cruceño —basado en la agricultura— su relacionamiento con la economía y con el cambio climático fueron los temas que cuatro expertos debatieron en el Foro: “Repensar el modelo de desarrollo cruceño”, que se realizó este jueves, 16 de marzo en la ciudad de Santa Cruz. El evento fue organizado por la Fundación TIERRA, con el apoyo de diversas organizaciones, y tuvo la moderación de la periodista Maggy Talavera.

foro scz 2023

En la primera parte del Foro, Oscar Justiniano, expresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) hizo una valoración del papel de la agricultura cruceña en el contexto de desarrollo económico nacional. Según los datos de Justiniano, dentro de la economía boliviana, el peso de la agricultura a nivel de Bolivia llega a 14% y en Santa Cruz alcanza a 21%. Una de las razones principales para que el departamento se dedique a esta actividad es su extensión territorial, pues concentra el 34% del territorio nacional.

“Aquí es donde empieza a entenderse por qué Santa Cruz basa gran parte de su economía en lo que es la producción agrícola y pecuaria, y de ahí desarrolla toda una cadena de industrias que van hacia adelante. Tenemos información de que el 30% de aptitud de la tierra en Bolivia es apta para el sector agrícola y Santa Cruz tiene algo más del 50% (…). También vimos cómo fue la evolución de la superficie cultivada. A nivel Bolivia se tienen 4 millones de hectáreas cultivadas, mientras que en Santa Cruz estamos con 2,9 millones de hectáreas. No nos olvidemos de que nosotros vemos 15.29 millones de hectáreas de tierra que tienen aptitud agrícola y 10 millones aptitud pecuaria”, destacó.

Por su parte, Gonzalo Colque, investigador de la Fundación TIERRA, realizó una explicación de cómo influye la agricultura cruceña en el contexto nacional y las interacciones que hay con otros sectores económicos y otras regiones de Bolivia. Colque destacó el papel económico que tiene Santa Cruz en los últimos años con base en el indicador del Producto Interno Bruto (PIB) que alcanzó a 12 mil millones del PIB, seguido de La Paz con 11 mil millones de dólares; pero, además, hizo una comparación de las exportaciones, pues Santa Cruz en 2022 exportó más de 4.500 millones de dólares y La Paz 2.700 millones de exportación, principalmente por las actividades de explotación aurífera.

“Santa Cruz es la región con mayor movimiento económico. Es el principal departamento exportador y es el principal productor de alimentos (…). Hay una renta extractiva. El Estado recauda mucho más en el sector de hidrocarburos, en el sector minero, pero no en el sistema agropecuario. El crecimiento económico de Santa Cruz tiene origen en esta renta extractiva, los otros sectores extractivos transfieren una mayor cantidad de fondos a los ingresos captados al Estado y eso hace que el sector privado sea más fuerte”, destacó Colque durante su exposición.

En la segunda parte, Oswaldo Maillard, experto en análisis geoespacial del Observatorio del Bosque Seco Chiquitano realizó un análisis sobre el cambio climático y los efectos sobre el medio ambiente y la agricultura. Con base en datos que fueron objeto de estudio, Maillard sostuvo que las sequías que se produjeron en el país fueron cíclicas, recurrentes y cada vez más severas; además que las lluvias cambiaron en ciertos patrones que no influyen en la precipitación anual. 

“¿Qué pasa con el calor? En todas las áreas marcadas de julio a agosto son sitios donde la temperatura se incrementó dos grados en 70 años.  A mí me da mucho temor estos datos, porque lo que se está mostrando aquí es lo que está pasando en todo el planeta, que se está calentando. Son datos analizados por gente experta en la materia (…)”, explicó.

Finalmente, Carlos Hugo Molina, director de Innovación del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), disertó sobre alternativas de agricultura sostenible en Santa Cruz, haciendo énfasis en la actividad migratoria y el desarrollo que vivió el departamento en los últimos años. 

“El problema del cambio climático, hagamos las cosas bien o mal, igualito lo vamos a sufrir aquí como en todo el mundo. El problema está. Mejor si lo hacemos bien, podemos evitar algunas consecuencias. Estas son algunas condiciones que son imprescindibles cumplir: sostenibilidad ambiental, objetivos de desarrollo sostenible, cambio climático, inclusión social cultural, producción de excedentes, competitividad y conectividad e integración. Si estas condiciones no están en un plan de desarrollo no están pensadas en el mundo del siglo 21”, dijo.

Durante el evento, en el que participaron representantes de diversos sectores, los asistentes intervinieron con sus comentarios y consultas a los panelistas, en algunos casos para cuestionar posiciones y en otras para que amplíen las explicaciones de sus exposiciones.

Para el director de la Regional Oriente de la Fundación TIERRA, Alcides Vadillo, es importante el intercambio de ideas sobre la temática mencionada porque la agricultura es la actividad más importante de la región, pues genera ingresos, producción, trabajo y consumo.

También consideró importante que los productores (grandes, medianos y pequeños) conozcan el impacto que tiene su producción en la dimensión ambiental porque a futuro tendrá efectos en su rentabilidad, especialmente si se hace un uso de la tierra y de los recursos de una forma más racional y eficiente.

 “El sector ligado a la agropecuaria tiene el gran desafío de lograr mayores niveles de eficiencia y rentabilidad y sobre todo de sostenibilidad no solamente en lo económico sino también en lo ambiental. Si no se contempla la dimensión ambiental, los costos de producción van a ser cada vez más altos y los rendimientos van a ser más bajos”, señaló Vadillo.

Este Foro departamental está articulado temáticamente a un Foro nacional que organiza la Fundación TIERRA y que se realizará los días 4 y 5 de abril en la ciudad de La Paz, donde se abordará la problemática del extractivismo en Bolivia.

Related Articles

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia