Ante la crisis climática que afronta Bolivia y el mundo, el director de la Fundación TIERRA, Juan Pablo Chumacero, considera que hay una urgencia de buscar la mejor forma de reemplazar o ajustar los actuales modelos de producción agrícola y en ese sentido es importante un debate acerca del modelo de desarrollo cruceño que está íntimamente relacionado. La reflexión surge previa a la realización del Foro: “Repensar el desarrollo cruceño”, que se realizará el jueves, 16 de marzo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
En los últimos años, en el departamento cruceño se ha producido una importante ampliación de la frontera agrícola. En ese marco, las tierras cultivadas están muy cerca o están incluso invadiendo territorios indígenas afectando los medios tradicionales de vida de las comunidades que habitan estos territorios. Además, la agricultura mecanizada y el movimiento económico asociado a ella, lamentablemente han generado un gran negocio por detrás que es el tráfico de tierras, por el que se promueven avasallamientos y se generan actos de violencia.
“Es importante poder pensar el desarrollo de Santa Cruz en términos sostenibles y sin tener la necesidad de estar tumbando 300 mil hectáreas cada año (…). Hay una serie de experiencias que hacen un uso sostenible del bosque, que hace agricultura sostenible. En general, siempre se cuestiona la posibilidad de replicabilidad a gran escala, y ese es un reto no solo departamental, sino nacional, no solo del gobierno, sino también a nivel de productores, sociedad y consumidores en general. Lo que sucede en el país y en el mundo con la crisis climática nos obliga en pensar en este tipo de alternativas y buscar la mejor forma de reemplazar o por lo menos ajustar los actuales modelos de producción agrícolas con criterios más sostenibles”, manifestó.
La agricultura cruceña, su relacionamiento con la economía y con el cambio climático son los temas principales que un grupo de cuatro expertos debatirán en el evento que se desarrollará en el centro de eventos El Alfarero, ubicado en el Tercer Anillo altura Radial 23 de la ciudad de Santa Cruz. El evento es de acceso libre y busca abrir un espacio público de análisis y diálogo sobre el modelo de desarrollo cruceño y la agricultura mecanizada.
Para Chumacero, preocupa el incremento de los niveles de deforestación para habilitar espacios para la agricultura convencional tradicional mecanizada ligada a la exportación, una realidad que es fomentada desde el propio Estado. Esta actividad es más recurrente en el departamento cruceño por su intensa actividad agrícola.
“Si hace 15 años, del 100% de la deforestación anual, un 25 % era legal y 75% ilegal, la relación porcentual se ha invertido porque ahora 75% de la deforestación es legal, permitida por el gobierno nacional en sus distintas reparticiones. Entonces urge tomar conciencia ante un escenario mundial de crisis climática dónde hay toda una serie de esfuerzos por preservar los recursos naturales y por tomar acciones para que los impactos del cambio climático se atenúen”, apuntó.
Para contribuir al debate de todos estos temas y preocupaciones, el foro tendrá como expositores a Oscar Justiniano, expresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO); Carlos Hugo Molina, director de innovación del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD); Gonzalo Colque, investigador de la Fundación TIERRA y Oswaldo Maillard, experto en análisis geoespaciales del Observatorio del Bosque Seco Chiquitano (OBSCh).
La actividad es de libre acceso, está dirigida al público en general y en especial a la población interesada o involucrada en planes y programas de desarrollo regional y sectorial, en actividades agropecuarias; a los gestores del desarrollo sostenible y alternativo, a los promotores de derechos ambientales, entre otros.
Este Foro departamental está articulado temáticamente a un Foro nacional que organiza la Fundación TIERRA y que se llevará a cabo los días 4 y 5 de abril en la ciudad de La Paz, donde se abordará la problemática del extractivismo en Bolivia.