La agricultura cruceña, su relacionamiento con la economía y con el cambio climático son los temas principales que un grupo de expertos debatirán en el Foro Repensar el modelo de desarrollo cruceño que se desarrollará el jueves, 16 de marzo en el Salón El Alfarero, ubicado en el Tercer Anillo altura radial 23 de la ciudad de Santa Cruz.
El evento —que es organizado por la Fundación TIERRA con el apoyo de diversas organizaciones—tendrá como expositores a Oscar Justiniano, expresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO); Carlos Hugo Molina, director de Innovación del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD); Gonzalo Colque, Investigador de la Fundación TIERRA y Oswaldo Maillard, Experto en análisis geoespaciales del Observatorio del Bosque Seco Chiquitano (OBSCh) y tiene como objetivo abrir un espacio público de análisis y diálogo sobre el modelo de desarrollo cruceño y la agricultura mecanizada.
La actividad está dirigida al público en general y en especial a la población interesada o involucrada en planes y programas de desarrollo regional y sectorial, en actividades agropecuarias; a los gestores del desarrollo sostenible y alternativo, a los promotores de derechos ambientales, entre otros.
En la actualidad, la agropecuaria sigue siendo un componente clave del motor de crecimiento económico de Santa Cruz. La producción agrícola y ganadera cruceña representa el 50% de la producción agropecuaria nacional y su participación en el PIB departamental es aproximadamente 20%. Desde el 2000, el agro cruceño creció a un ritmo anual promedio de 5%, alcanzando mayor dinamismo a partir del 2013. Este desempeño sectorial juega un papel clave para el resto de los sectores económicos y los sistemas agroalimentarios de alcance nacional.
Sin embargo, la agricultura cruceña se enfrenta a desafíos inaplazables que merecen mayor atención. La sostenibilidad en términos económicos y ambientales es uno de los grandes retos a enfrentar. Los rendimientos agrícolas no mejoraron en los últimos años o están estacados y tienen tendencia hacia el declive en algunas zonas y sectores productivos.
Aunque entre los años 2016 y 2021 las tierras cultivadas aumentaron a un ritmo de 93 mil hectáreas anuales en el departamento cruceño, las cosechas oscilaron de forma desigual, con mayor producción de soya y, en contraste, disminución de los cultivos de maíz, trigo y arroz. La subida del precio internacional de la soya está ayudando a sobrellevar los problemas emergentes de los bajos rendimientos agrícolas.