Adita Montaño, Coordinadora del Programa de Cambio Climático (PCC) de la gobernación de Santa Cruz.

Para la gobernación cruceña, llegar a las proyecciones de incremento de temperatura en Santa Cruz será catastrófico

En criterio de Adita Montaño, Coordinadora del Programa de Cambio Climático (PCC) de la gobernación de Santa Cruz, llegar a las proyecciones de incremento de temperatura que se tienen previstas para los próximos años será “catastrófico” porque representa una serie de cambios que afectarán a las personas en todos los aspectos. La autoridad participó el jueves, 24 de agosto, en la presentación del informe: “Cambio climático en Santa Cruz. Nexos entre clima, agricultura y deforestación”, evento que tuvo una nutrida participación de autoridades nacionales y departamentales, organizaciones involucradas en la temática de medio ambiente, investigadores, docentes y estudiantes universitarios, entre otros.

“El escenario de lo que estamos marcando (a futuro) está dependiendo de nosotros, se habla de números, se dice 1,1 °C o 1,2 °C y parece que no es nada. Señores, llegar a ese punto es catastrófico, es pérdida de biodiversidad, mayor enfermedad por el cambio de clima repentino, el tema del agua está siendo preocupante. Es por eso que en diferentes ámbitos ya estamos hablando de esta temática. Anteriormente, no escuchábamos mucho de cambio climático y sí, puede ser una temática aburrida, son muchos números, pero felicito el trabajo que hacen las instituciones para poder mostrar y llamar a la acción”, reflexionó la autoridad, quien fue comentarista del documento presentado, junto al ingeniero Roberto Unterladstaetter.

La investigación fue elaborada por la Fundación TIERRA con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) en Bolivia. Los contenidos —trabajados por los investigadores Gonzalo Colque, Jose Luis Eyzaguirre y Efraín Tinta— toman en cuenta el análisis de información de fuentes secundarias y bases de datos de plataformas internacionales dedicadas al cambio climático y que fueron contrastadas con datos sobre agricultura y deforestación. También se recolectó información primaria mediante trabajo de campo, entrevistas a productores agropecuarios e informantes clave.

Entre los datos que recoge el estudio está que entre la década de 1981 – 1990 y la de 2011 – 2021, la temperatura promedio de Santa Cruz subió de 24,7 °C a 25,8 °C, lo que significa que el calentamiento de la región está por encima del calentamiento global. Por otro lado, con base en los sistemas de simulación, en un escenario pesimista, se prevé que la temperatura en Santa Cruz alcanzará un incremento de 3,2 °C hasta 2060.

Respecto a las proyecciones, Montaño señaló que la gobernación también hace seguimiento a lo que podría suceder a futuro con base en los informes que se trabajan desde diversas organizaciones relacionadas con el medio ambiente y cambio climático. “Dentro de lo que son nuestros datos, nosotros manejamos un aumento al 2050 de 1,5 °C. Los datos hemos tratado siempre de tener diferentes bases, tanto de instituciones conocidas y serias en la temática”, agregó la autoridad.

Como parte del trabajo que realiza la gobernación cruceña, también explicó que en el último Congreso Boliviano de Cambio Climático se abrió un espacio para analizar, desde diversas esferas, la manera en que se está haciendo frente a los problemas y dificultades que trae esta temática.

“Hemos encontrado que hay esfuerzos de privados que antes no había. Se hablaba de ganadería sostenible, de ganadería regenerativa, que ahora hay privados que lo están haciendo.  Anteriormente, el tema de cambio climático, el desarrollo sostenible era de los abraza arbolitos, pero ahora, otros sectores productivos sienten que hay afectación por la sequía, porque repercute en su bolsillo, entonces se están sumando al barco y hablan de sello sostenible y el mercado así se lo está pidiendo. El escenario depende y va a seguir dependiendo de nosotros.”, enfatizó.

El director de la Fundación TIERRA, Juan Pablo Chumacero, afirmó que con la investigación se busca generar conocimiento preciso para la sociedad civil, los distintos actores de desarrollo, el Estado, las organizaciones y el público en general para promover el debate de manera crítica, útil, y entablar procesos de diálogo para escucharnos entre todos.

“Tenemos un informe que cruza muchas variables y que nutre la información de carácter climático, con análisis en términos productivos y de política pública, que es una forma de entender lo que sucede en el departamento y también en el país”, apuntó.

El libro Cambio Climático en Santa Cruz. Nexos entre clima, agricultura y deforestación será presentado en la ciudad de La Paz, en el Camino Real Aparthotel este martes, 29 de agosto, a horas 18.30. El ingreso es libre.

Related Articles

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia