Roberto Unterladstaetter: Hay agricultores en Santa Cruz que deberían ir presos

Roberto Unterladstaetter: Hay agricultores en Santa Cruz que deberían ir presos

“Hay agricultores que deberían ir presos”. Esa es la afirmación que hizo el investigador y doctor en Ciencias Agrícolas, Roberto Unterladstaetter, durante la presentación del libro: Cambio climático en Santa Cruz. Nexos entre clima, agricultura y deforestación, documento que evidencia que Santa Cruz sufre un calentamiento climático por encima del calentamiento global debido, principalmente, a la excesiva intervención humana con fines agropecuarios, que se traduce en el desmonte de millones de hectáreas de bosque.

“Le doy una importancia extraordinaria a esta investigación debido a que Santa Cruz es la síntesis geográfica fisiográfica de Sudamérica. Llama la atención que en una región como la nuestra exista mucho de la deforestación y es verdad, debe ser frenada. La deforestación se debe a malas prácticas agrícolas. Hay agricultores de primerísimo nivel en Santa Cruz y hay otros que deberían ir presos directamente”, señaló el especialista, quien, junto a Adita Montaño, Coordinadora del Programa de Cambio Climático (PCC) de la gobernación de Santa Cruz, participó como comentarista del informe que fue presentado la pasada semana en la ciudad cruceña.

El documento —elaborado por la Fundación TIERRA con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) en Bolivia— fue trabajado por los investigadores Gonzalo Colque, Jose Luis Eyzaguirre y Efraín Tinta, quienes plantearon el análisis a partir de fuentes secundarias y bases de datos de plataformas internacionales dedicadas al cambio climático y que fueron contrastadas con datos sobre agricultura y deforestación.

“Los desmontes tienen impactos negativos sobre el clima de Santa cruz. Donde existe deforestación, la temperatura se incrementa, la precipitación disminuye, el déficit hídrico crece, la estación seca se amplía y los días calurosos aumentan, entre otros cambios evidenciados y proyectados a 2060”, señala parte del informe en sus conclusiones.

Para Unterladstaetter, en la actividad ganadera, que está en boga al existir un impulso ante la posibilidad de exportación del producto a China, también existe un mal manejo, pues la mayoría de potreros son pasturas plantadas, hay una sobrepoblación; y es una actividad donde todo lo que no se debe hacer, se hace.

“Yo hago énfasis en que la agricultura no es la mala de la figura, no es la que produce el cambio climático, es la mala agricultura (la que afecta) si no se practica un buen manejo de suelos. El suelo es la madre del clima, es la reserva del agua, es el sumidero de carbón y si lo estamos manejando como lo estamos manejando en gran parte, está mal (…). La supermecanización, el trabajo intensivo de maquinaria sin necesidad hace que el suelo haya perdido su capacidad de regenerarse”, remarcó.

Por otro lado, el especialista observó que se destinen pocos recursos para la investigación en el uso del suelo y cómo éste afecta al clima.  “El suelo lo que hace bien manejado es una reserva de agua, produce riqueza y no es posible que el rubro agrícola lo haya descuidado. También habría que analizar la capacidad de resiliencia que hay en el medio ambiente. La pregunta es ¿hasta cuándo? Este trabajo es muy importante y puede ser extrapolado. Tenemos que trabajar en el asunto; hacer una agricultura y ganadería más decente, más ética”, reflexionó.

El director de la Regional Oriente de la Fundación TIERRA, Alcides Vadillo, agradeció la participación de los expositores y llamó a tomar conciencia sobre los problemas que se están generando no solo en Santa Cruz, sino en Bolivia y el mundo por efecto del cambio climático.

“Santa Cruz se encuentra entre las regiones del mundo que sufren con mayor intensidad los niveles de ascenso de temperatura de forma más severa y estamos expuestos cada vez más a calentamientos progresivos y de forma acumulada. Hemos visto que el clima, la agricultura y deforestación son variables que están conectadas y son interdependientes. Por ello las soluciones no pasan por ver una parte del tema, tenemos que plantearnos una reflexión en serio sobre el modelo de desarrollo que Santa Cruz y el país debe llevar adelante. Por eso nos sentimos satisfechos de entregar este trabajo para que ayude a esa reflexión y debate informado”, sostuvo.

El libro Cambio Climático en Santa Cruz. Nexos entre clima, agricultura y deforestación será presentado en la ciudad de La Paz, en el Camino Real Aparthotel este martes, 29 de agosto, a horas 18.30. El ingreso es libre.

 

Related Articles

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia