El jefe de Cooperación de la embajada de Suecia en Bolivia, Fredrik Uggla, manifestó que es tiempo de discutir y pasar a las soluciones frente a los problemas que se proyectan frente al cambio climático no solo a nivel mundial, sino a nivel nacional y regional. Las declaraciones del diplomático fueron realizadas durante la presentación del libro: ‘Cambio climático en Santa Cruz. Nexos entre clima, agricultura y deforestación’, que fue realizada el 29 de agosto en la ciudad de La Paz, evento en el que participó como comentarista, junto a la diputada Toribia Lero.
El documento presentado —cuyos autores son los investigadores Gonzalo Colque, Jose Luis Eyzaguirre y Efraín Tinta— fue elaborado por la Fundación TIERRA con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Bolivia (ASDI) a partir del análisis de fuentes secundarias y bases de datos de plataformas internacionales dedicadas al cambio climático, contrastadas con datos sobre agricultura y deforestación. Además, se recolectó información primaria mediante trabajo de campo, entrevistas a productores agropecuarios e informantes clave.
El estudio analiza los cambios acaecidos en el departamento de Santa Cruz en los últimos cuarenta años, identificando claramente un incremento de la temperatura promedio del departamento de 1,1°C —de 24,7 °C a 25,8 °C— y que prácticamente duplica la cifra de incremento de la temperatura global en el mismo periodo (0.6°C) del calentamiento global. Asimismo, se evidencia una disminución de las precipitaciones hídricas en un 27% entre 1980 y la actualidad. De seguir esta tendencia, las proyecciones de escenarios futuros para los próximos 40 años son muy preocupantes, como, por ejemplo, el incremento de días con calor extremo con temperaturas mayores a 40°, de tres a 28 días cada año.
Durante su participación, Uggla destacó el análisis detallado que hace el estudio a los datos históricos sobre el clima y la profundización que establece sobre las proyecciones a largo plazo, lo que ayuda a tomar conciencia para dimensionar el impacto de los cambios que se están produciendo en ese sentido. Por otro lado, sugirió hacer énfasis, en nuevos estudios, en las posibles soluciones, como la creación de programas de reforestación o el establecimiento del debate sobre transitar hacia un sistema de agricultura sostenible.
“Y ligado a eso, es clave crear conciencia, por eso me alegra tanto de ver tanta gente acá. Supongo que la mayoría de los que estamos presentes acá ya teníamos la conciencia de los problemas (…). Yo creo que es una tarea de todos nosotros realmente de crear esa conciencia. El futuro de Santa Cruz, de Bolivia, nos va a juzgar y ahí es clave que se entienda que el modelo que ahora se sigue está acercándose a un punto no retorno y ya no da para más. Ahora es tiempo de discutir y pasar a soluciones. Y para pasar a soluciones hay que discutir alternativas, y ahí me repito de alguna forma, es muy importante que nosotros comencemos a hablar de alternativas, no solamente de alternativas en general, que haya más árboles, sino de qué implicaría en términos de costos, beneficios y para quién en ese sentido”, señaló Uggla.
Para el representante de la cooperación sueca, es crucial tener una visión integral de la problemática que arrastra el cambio climático. “Ahí hay que reconocer también, lamentablemente, que no todas las cosas buenas van de mano. Hay ciertas tensiones entre lo que puede ser bueno para la adaptación y lo que puede ser bueno para la mitigación”, remarcó.
El director de la fundación TIERRA, Juan Pablo Chumacero, afirmó que la investigación busca contribuir a entender de manera seria y contundente lo que supone para Bolivia y Santa Cruz el modelo cruceño de desarrollo del que se habla de manera exitista.
“Este modelo tiene también estas implicaciones de orden negativo, si se quiere, de impacto directo en la vida de las personas. Esperamos que esta investigación permita promover el debate, acercar a diversos actores que tienen diversas posiciones y encarar en un futuro políticas públicas relacionadas”, resaltó Chumacero.
El libro Cambio Climático en Santa Cruz. Nexos entre clima, agricultura y deforestación fue presentado en la ciudad de La Paz y Santa Cruz y los ejemplares impresos pueden ser obtenidosen las oficinas en ambas ciudades. El documento también está disponible en su versión digital en el siguiente enlace: Clic aquí.