Medio Monte, la comunidad que sufre por el agua que se llevó una empresa minera  

Sin acceso al agua. Así quedaron al menos 80 familias de la comunidad Medio Monte, ubicada en el municipio de Concepción del departamento de Santa Cruz, luego de que una empresa minera utilizara en sus operaciones el líquido destinado para el consumo humano, que estaba reservado en un atajado. Así lo denunció el concejal Jesús Mencarí.  

Medio Monte es una comunidad indígena ubicada a 60 kilómetros del centro urbano de Concepción y es considerada una zona dedicada a la minería porque existen al menos cuatro concesiones de explotación.

“Estas actividades utilizan bastante agua y es por ello que muchos lugares de agua dulce que ha tenido Medio Monte han sido afectados. En las últimas semanas se ha dañado uno de los acuíferos donde esta comunidad se abastecía a través de un sistema de agua que se va por sistema de gravedad y esta empresa, aparte de haber dañado otros atajados, comenzó a perforar un pozo bajo el puquio (vertiente) y se afectó el abastecimiento de agua”, explicó la autoridad al programa A 40 Grados, que se emite por Radio La Mega.

Debido a esta situación, los habitantes se declararon en estado de emergencia y salieron en protesta contra la empresa minera.  Sin embargo, a través de un proceso de diálogo que fue promovido por diversas autoridades, se hizo un cuarto intermedio en las protestas, con el compromiso de la empresa dote de agua mediante tuberías.

“Lo preocupante de Medio Monte es son escasos los lugares donde hay agua dulce. Por un estudio que se ha realizado a través de la Universidad Gabriel René Moreno, el pozo que se acaba de secar era el primer lugar donde se podía consumir agua con 92 grados de aceptación para el consumo humano. Ahora se quiere hacer un trabajo que es un segundo pozo, una segunda opción en un lugar que tiene un 85% de calidad de agua. En muchas ocasiones por actividades gubernamentales de diferente índole se ha intentado perforar pozos de agua, se ha encontrado, pero lamentablemente no alto para el consumo humano porque todo es salado y en algunos casos contaminado”, afirmó el Concejal.  

Respecto a la situación del acceso al agua dentro del municipio, Mencarí dijo que el gobierno municipal junto a la Gobernación invirtió 110 mil bolivianos para implementar 11 pozos de agua en diferentes comunidades, pero esto no abastece y muchos barrios del centro urbano reciben agua de cisterna. “En estos tiempos de sequía, en nuestra represa Sapoco, que es el afluente, también bajan sus niveles y eso tiene que preocuparnos. Por eso que yo decía, estamos elaborando una ley en tratar de proteger nuestros acuíferos, porque no sólo las empresas, no sólo los ganaderos, no sólo el sector forestal, no sólo las minas están dañando, sino que la misma gente”, reflexionó.  

Vea la entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/live/oUH20QxdY8I?si=QHzT0X02mvV33vXv

Related Articles

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia