Autoridades del municipio de Villa Serrano firman un convenio de cooperación y coordinación con TIERRA

Autoridades del municipio de Villa Serrano de la provincia Belisario Boeto —del departamento de Chuquisaca— firmaron este lunes un convenio de cooperación y coordinación con la Fundación TIERRA Regional Valles, cuyo principal objetivo es que las comunidades del área de intervención logren mitigar los conflictos por la tierra que obstaculizan la reactivación de sus sistemas productivos agroecológicos y convencionales.

convenio serrano TIERRA

El acuerdo fue suscrito en el marco de la ejecución del proyecto “Incidencia y transformación de conflictos para fortalecer los derechos de las comunidades campesinas e indígenas”, iniciativa que es apoyada por Pan Para el Mundo.

 “Hemos suscrito el convenio para poder llevar adelante, durante dos años, un trabajo que conduzca a la solución de los problemas después del saneamiento legal de la tierra, acción que ha dejado muchos problemas en el tema de nuestras tierras. En ese sentido la Centralía y los compañeros necesitan orientación y asistencia técnica, la firma de este convenio con la Fundación TIERRA ha llegado en un momento preciso para podernos colaborar”, destacó Justino Solís Padilla, Autoridad Ejecutiva de la Centralía provincial de Belisario Boeto, luego de la firma del documento.

Como parte del compromiso, dicha organización se comprometió a garantizar la participación de sus representantes jóvenes, mujeres y hombres de cada comunidad en las diferentes acciones que emprenderá la Fundación TIERRA en el municipio. Además, coordinará con las comunidades para generar espacios que permitan el recojo de datos sobre parcelas en producción y los conflictos que tienen por la tenencia de la tierra.

Del acto también participó el alcalde Lorenzo Galarza, en representación del Gobierno Municipal de Villa Serrano. Entre las acciones comprometidas por esta institución están el apoyar y participar activamente en diferentes instancias de planificación, difusión, análisis y debate con el objetivo de implementar políticas públicas favorables a la agricultura familiar sostenible del municipio.

“La firma del convenio es muy importante para la Regional Valles de TIERRA porque va a permitir que el Gobierno Municipal y la Centralía Provincial puedan realizar acciones coordinadas y conjuntas con TIERRA para poder tener mejores resultados en el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Cada una de las partes intervinientes en el convenio  tiene sus responsabilidades que facilitarán el desarrollo de las acciones en favor de los beneficiarios del proyecto”, destacó Eloy Valda Zambrana, director de Fundación TIERRA, Regional Valles.

El acuerdo también contempla el análisis del problema del minifundio para generar ideas de mitigación de esta práctica con asistencia jurídica. Además, se generarán espacios de formación de recursos humanos locales en temas productivos, económicos, sociales y políticas públicas y se promoverá también la construcción de herramientas autogestionarias para las organizaciones encargadas de administrar la justicia indígena originaria campesina, entre varias otras actividades.

Related Articles

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia