Featured

“Bolivia se está quedando sin puntos de encuentro”: 125 organizaciones y la Defensoría exigen abrir el diálogo

La Defensoría del Pueblo y 125 organizaciones de la sociedad civil advirtieron que la creciente confrontación en Bolivia no solo está agravando el desabastecimiento y la tensión social, sino también debilitando los espacios mínimos de entendimiento entre distintos sectores del país.

Featured

Sin abogados, jueces, ni policías: comunidades del altiplano resuelven sus conflictos a través de la justicia originaria

Justicia inmediata. Eso fue lo que se aplicó en Pucarani, donde solucionaron un caso de robo de ganado, tras encontrar a los animales a punto de ser trasladados en un camión. Ni bien sucedió el hecho, convocaron a asamblea orgánica de la comunidad. No llamaron a la policía. No fueron al juzgado. Entre los todos los comunarios, escucharon a las partes y tras deliberar, dictaron una sanción económica al agresor y levantaron un acta. Los animales volvieron a sus dueños.

Featured

Defensores y defensoras indígenas presentan nueve demandas contra el extractivismo y la criminalización en América Latina

Representantes territoriales de cinco países, congregados en el Encuentro Regional de Defensoras y Defensores de la Tierra y el Territorio hicieron un llamado urgente a detener el avance del extractivismo, la criminalización y el despojo territorial que amenazan la vida y la soberanía de los pueblos indígenas en América Latina.

Featured

Justicia indígena originaria en Bolivia: igualdad en la ley, ignorada en la práctica

Aunque la Constitución Política del Estado reconoce a la Justicia Indígena Originaria Campesina como un sistema con igual jerarquía que la justicia ordinaria, autoridades y líderes indígenas denuncian que este derecho continúa siendo vulnerado por fiscales, jueces y policías. La igualdad jurídica existe en la norma, pero no en la realidad cotidiana.

Featured

Múltiples senderos: el pueblo tacana recorre diversas rutas para heredar su lengua a las nuevas generaciones

En el norte de La Paz, en medio del verde de la Amazonía, el pueblo indígena tacana libra una batalla silenciosa pero determinante. No es una guerra de armas, sino de palabras, sonidos y significados que corren el riesgo de desvanecerse con el tiempo. Es la lucha por mantener viva su lengua ancestral, un idioma que guarda en cada morfema los secretos de su historia. Un legado para el cual su pueblo ha trazado varios caminos para no perderlo.

Por: Gonzalo Colque
21 de mayo de 2026

El triángulo de la opacidad: gestora, deudas y juicios perdidos

Por: Esteban Sanjinés
11 de mayo de 2026

La Ley 1720 en nueve canchas. El espejismo que fractura el régimen agrario

La ironía de la propuesta es clara: se presenta como democrática y autonómica para habilitar inversión segura en el agro, pero en los hechos vulnera la Constitución, invade competencias, debilita el régimen agrario y por ello, termina desmontando su propia narrativa de inversión segura. 

Por: Raúl Fernández
 09 de marzo de 2026

Un sueño acogido por la comunidad: tierra, pertenencia y agroforestería en la comunidad San Felipe

La historia de Magaly Quispe es un poderoso testimonio sobre la transformación social y ecológica. Su trayectoria desde el rechazo inicial hasta la afirmación “ya no quise irme de aquí” simboliza una reconciliación profunda con el territorio

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
[email protected]
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia