Cuatro instituciones desarrollarán programa de impulso a sistemas alimentarios sostenibles en Bolivia

La Asociación de Promotores de Salud de Área Rural (APROSAR), la Organización Esperanza Bolivia (OEB), la Fundación Alternativas, y la Fundación TIERRA desarrollarán en Bolivia el nuevo programa del consorcio UNI4COOP/LC-Eclosio “Impulsando sistemas alimentarios sostenibles con derechos” (ImpulSAS), que cuenta con el financiamiento de la Cooperación Belga al Desarrollo (DGD).

Uni4Coop

En ese marco, casi una veintena de representantes de todas las instituciones involucradas participan este 28 y 29 de junio, en la ciudad de La Paz, en un taller que busca articular y operativizar estrategias e instrumentos comunes de intervención, así como el compartir experiencias. El consorcio UNI4COOP está conformado por las organizaciones no gubernamentales universitarias belgas Eclosio, LC-Louvain Coopération, Fucid-Forum universitaire pour la coopération internationale au développement y UCO-ULP-Coopération.

“Este es un primer momento de encuentro entre las organizaciones socias de nuestro consorcio UNI4COOP y nuestro principal objetivo es tender los puentes sobre todo para las colaboraciones y sinergias entre las instituciones que vamos a trabajar en los próximos cinco años de forma conjunta”, destacó Daniel Pérez Cueto, director regional para América Andina de Louvain Coopération au Développement

El programa ImpulSAS — que se implementará en los departamentos de La Paz, Oruro y Tarija—  busca promover cambios en la población rural y periurbana desde un enfoque basado en derechos y desarrollo sostenible; en temas de economías familiar y entorno organizacional; desarrollo territorial, medioambiente, agroecología; y sistemas alimentarios, género y salud.

Los municipios beneficiados serán San Buenaventura, Mecapaca, Viacha (La Paz), Cercado y Salinas (Oruro), San Lorenzo, Cercado, Uriondo y Padcaya (Tarija).  “El programa ImpulSAS busca impulsar sistemas agrícolas sostenibles con derechos, entonces vamos a trabajar en derechos, pero también en todo lo que es agroecología, medioambiente, agricultura familiar siempre tomando en cuenta el enfoque de género y como característica del consorcio del que formamos parte, la gestión inclusiva de saberes”, agregó Pérez Cueto.  

Desde los alcances del programa, también se pretende contribuir con estrategias y acciones frente a los efectos e impactos devenidos de la pandemia del COVID-19 y al difícil contexto de crisis que todavía afecta a la población más vulnerable, entre ellos mujeres y jóvenes.

“Para la Fundación TIERRA es un grato placer recibirlos en esta su casa. Tenemos ya varios años trabajando con esta gran familia que representamos las instituciones aquí presentes. Estamos cercanos no solo humanamente, sino que también en espíritu porque hay un compromiso de trabajo en las comunidades cotidianamente”, destacó Juan Pablo Chumacero, director de la Fundación TIERRA, durante la inauguración del encuentro. 

Con este trabajo se pretende aportar en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tiene Bolivia a 2030 y contribuir principalmente a la solución de problemas globales como la reducción de la pobreza (ODS1) y también a la inseguridad alimentaria (hambre cero ODS2), a la igualdad de género (ODS5) a la producción y consumo responsable (OPDS12). y a la acción por el clima y vida ecosistemas terrestres (ODS 13 y ODS15).

Related Articles

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia