El idioma que se aprende en la niñez es una de las pistas que arroja datos sobre la población menonita en Bolivia

Según los datos del Censo de 2012, luego del español, quechua y aymara, el alemán bajo (Plautdietsh), es, por orden de importancia, la cuarta lengua en la que los niños aprenden a hablar en Bolivia en el área rural. Este llamativo dato es, además, la pista que da más luces sobre la cantidad de menonitas en Bolivia, de quienes no se tiene información oficial precisa y cuyas colonias se han expandido en la última década debido al crecimiento demográfico acelerado y a la llegada de nuevos emigrantes desde el Chaco paraguayo y otros países.

menonita

La información se desprende del documento: “El Censo 2024 debe recoger y proporcionar datos sobre los menonitas en Bolivia”, que es la sugerencia que la Fundación TIERRA envió este jueves al Instituto Nacional de Estadística (INE) para que el registro estadístico —que se prevé realizar en 2024— recoja y proporcione datos sobre los menonitas en Bolivia, de quienes se calcula que tienen una población cercana a 100.000 habitantes. 

“Desde hace 60 años, Bolivia no tiene una política de Estado sobre las colonias menonitas. A pesar de que la mayoría de los menonitas ya tienen nacionalidad boliviana, no tienen los mismos derechos y obligaciones. Por decreto, tienen libertad en el ejercicio de su religión, vigencia del sistema educativo propio y están exentos del servicio militar obligatorio. El acuerdo entre el Estado boliviano y menonitas está desactualizado y desfasado”, señala parte del documento.

La recomendación, referida específicamente a los menonitas en Bolivia, es la primera que realiza la Fundación TIERRA, tomando en cuenta la importancia que tienen en el contexto rural y agroambiental debido a que, en los últimos años, se han convertido en uno de los grandes protagonistas de hechos sociodemográficos, productivos y territoriales de alcance nacional. Se prevé que a futuro se realicen similares propuestas respecto a otros temas.

Según estimaciones de TIERRA, en Bolivia actualmente existirían al menos 71 colonias menonitas, de las cuales 62 están en el departamento de Santa Cruz, cuatro en Tarija, dos en La Paz y dos en Beni. La superficie que ocupan alcanza las 874 mil hectáreas a nivel nacional, estando en Santa Cruz alrededor de un 91% de ese total.

Para tener información certera y precisa sobre la población menonita, TIERRA sugiere de forma específica incorporar en la boleta censal la opción “alemán menonita” entre las posibles respuestas a la consulta ¿Cuál es el primer idioma o lengua en el que aprendió a hablar en su niñez?, sobre idiomas o lenguas, además de la formulación de una pregunta complementaria y la asignación de un código de identificación de las colonias menonitas.

Para ello se debe brindar capacitación adicional y específica a los empadronadores de las colonias menonitas y conformar grupos consultivos y participativos para formular preguntas censales adecuadas a las poblaciones rurales.

“En el área rural y en el ámbito agrario los menonitas tienen una presencia de gran alcance, de modo que ya resulta irreal seguir planeando las políticas públicas para el sector rural sin tomarlos en cuenta”, destaca la sugerencia.

Documento completo aquí:  https://cutt.ly/6wwtr6K5

Related Articles

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia