Representantes de cinco organizaciones indígenas que habitan en la Amazonia de Perú y Bolivia se reunirán del 6 al 10 de noviembre en un encuentro binacional en la ciudad de Cobija, Pando, con el objetivo de promover un espacio de intercambio que permita construir un sentido común en torno a la problemática en los territorios indígenas y contribuir a formar una visión compartida sobre el futuro en la Amazonia.
El evento —organizado en el marco de una alianza de trabajo entre Welthungerhilfe, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) de Perú y la Fundación TIERRA de Bolivia— contará con participantes de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), que es una organización indígena peruana pionera en la defensa de los derechos humanos y el ambiente en la región de Madre de Dios (Amazonia peruana).
En representación de Bolivia participarán representantes de la Central de comunidades indígenas Tacana II Río Madre de Dios – (CITRMD); el Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA), la Central Indígena de Mujeres Tacanas (CIMTA) y del Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (BOCINAB), organizaciones que trabajan en la defensa, preservación y desarrollo sostenible del territorio amazónico boliviano.
Dentro del evento se ha previsto realizar un intercambio de criterio y análisis sobre el cuidado de la vida en los territorios, tomando en cuenta los sistemas alimentarios, cambio climático y los recursos naturales. También se sostendrá un debate sobre la gobernanza territorial indígena con base en los derechos, las formas de organización, y el rol que tienen las mujeres y los jóvenes.
Finalmente, se hará un intercambio de buenas prácticas en torno a la gestión y gobernanza territorial, para luego identificar agendas y estrategias comunes en las que se puedan trabajar de forma coordinada. Dentro del encuentro, también se tiene prevista la visita al territorio Tacana II, con la visita a Puerto Pérez, que es una comunidad indígena ubicada al borde del rio Madre de Dios, con la finalidad de conocer de forma directa cómo viven los indígenas tacana.
Todas las actividades a realizar buscan promover el debate sobre los derechos territoriales y a la alimentación. Además, se quiere promover la importancia de conservar y proteger la Amazonia desde un enfoque integral sustentable, que sea respetuoso del medio ambiente y de las expectativas de los habitantes de la región.