Fundación TIERRA y Revista Nómadas, presentan un documental que narra, con una riqueza de datos, imágenes y testimonios, cómo los efectos de los desmontes están dañando vidas humanas, animales silvestres y transformando ecosistemas imprescindibles para el planeta, en desiertos estériles.
En un mundo donde la temperatura se dispara, un lugar enfrenta su propia crisis: Santa Cruz, Bolivia. En este departamento del oriente del país sudamericano, el aumento de la temperatura ha sido una tortura implacable, superando en 1,1 grados la media global. ¿La causa? La despiadada intervención humana, en especial la deforestación para fines agropecuarios.
Este documental sumerge al espectador en un relato impactante. Desde la ardiente ciudad capital hasta los remotos bosques, muestra cómo la temperatura extrema ha desgarrado la vida cotidiana. Testimonios de viva presencia revelan la escasez de agua, las sequías y las lluvias caóticas que castigan a poblaciones urbanas y a comunidades que soportan, en silencio, los efectos de los desmontes ensordecedores.
Pero el impacto no se detiene en los humanos. La fauna local sufre un destino cruel, mientras que los bosques, alguna vez exuberantes, se desvanecen ante la voracidad de la deforestación. Las proyecciones del futuro son sombrías, con un paisaje transformado por la agricultura intensiva y la mano implacable del hombre.
En este relato audiovisual, el espectador se enfrenta a una realidad innegable: la desolación causada por los desmontes están dejando un legado devastador en Santa Cruz. ¿Podrá la humanidad detener esta tragedia antes de que sea demasiado tarde?
Este documental fue producido por Fundación TIERRA y Revista Nómadas.