El debate sobre las crisis económica y ambiental que enfrenta el departamento de Santa Cruz será abordado en un foro que es organizado por la Fundación TIERRA. El evento reunirá a expertos, líderes de opinión y representantes de diversos sectores para analizar los desafíos y posibles soluciones ante la creciente preocupación por la sostenibilidad del departamento. La actividad se llevará a cabo el próximo 3 de octubre, en Santa Cruz, en el salón El Alfarero, desde las 15:00.
La crisis económica y ambiental en el departamento de Santa Cruz es cada vez más evidente, ocupando un lugar central en la agenda regional y nacional. Ambos problemas están interrelacionados: la crisis económica, agravada por la escasez de dólares y combustibles, está elevando los precios y colapsando los surtidores de diésel, mientras que los incendios forestales y el estrés hídrico, derivados de la expansión agrícola, empeoran la crisis ambiental. Estos factores están generando un alza en el costo de vida y profundizando los conflictos sociales, afectando la sostenibilidad del aparato productivo y la calidad de vida de la población.
El objetivo central del foro es crear un espacio de análisis y reflexión sobre los retos que enfrenta Santa Cruz, en un contexto de incertidumbre económica, medioambiental y energética. En ese marco, el encuentro tendrá dos paneles que contarán con la participación de reconocidos expertos en sus temáticas.
Claudia Pacheco, Presidenta del Colegio de Economistas de Santa Cruz, y Waldo López, docente de la Facultad de Ciencias Económica y Financieras de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM) abordarán la situación económica del departamento. En el segundo panel, se hablará de la crisis ambiental y energética, con ponencias de Erwin Aguilera, exministro de Desarrollo Sostenible, y Gonzalo Colque, economista e investigador de la Fundación TIERRA.
Este evento está abierto al público en general, en especial a la población interesada en contribuir al debate público, a los sectores afectados, a los promotores de desarrollo sostenible e integral, a estudiantes universitarios y posgrado, educadores, e instituciones cruceñas. Se prevé abrir una plenaria abierta en la que el público podrá intervenir y plantear propuestas sobre los temas debatidos. Se espera que los asistentes, entre los que se encuentran académicos, profesionales, estudiantes y ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible, contribuyan con sus perspectivas a identificar salidas a estas crisis interrelacionadas.