Historias de mujeres bolivianas que luchan por la tierra destacan en una recopilación de reportajes latinoamericanos

La Iniciativa Mujer Rural y Derecho a la Tierra —que es promovida por la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC, por sus siglas en inglés) y de la que la Fundación TIERRA es miembro— presentó el documento “Mujeres rurales: entre el despojo y la persistencia.” Se trata de una serie de reportajes sobre la forma en que las organizaciones y grupos de mujeres de América Latina y el Caribe acceden, por sus propios medios, a la garantía de su derecho a la tierra y el territorio.

Mujeres tierra

La Fundación TIERRA contribuyó con un reportaje sobre la situación de las mujeres interculturales y su acceso a la tierra en la Amazonía boliviana. Las protagonistas de estas historias son las hijas y nietas de los campesinos andinos que migraron a la zona como parte de la política de colonización de las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado. Entre la esperanza y la incertidumbre, estas mujeres jóvenes demandan al Gobierno, desde hace más de una década, la dotación gratuita de tierras fiscales de la Provincia Abel Iturralde, a través de la iniciativa denominada “Proyectos Integrales S.A.” (PROINSA), que se instaló lo que en el pasado fue una concesión forestal.

Sus principales aspiraciones son construir comunidades y trabajar parcelas bajo su propiedad legal, sin presión ni temor a perderlas frente a sus parejas o parientes varones. El futuro de sus hijos es la fuerza invisible que las mueve. Junto a los comunarios varones, machete en mano, y cargadas de carpas y enseres, incursionaron reiteradas veces en las nuevas zonas de asentamientos para habilitar parcelas de producción.

“Presentamos éstas y otras historias de América Latina para llamar la atención sobre las acciones que pueden ser apoyadas desde distintos niveles gubernamentales y otras alianzas, organismos de cooperación internacional y organizaciones sociales. Y, sobre todo, para reconocer las luchas de las organizaciones y grupos de mujeres por el derecho a la tierra y el territorio”, destaca la Iniciativa Mujer Rural y Derecho a la Tierra.

El documento también hace referencia a que la lucha de las mujeres por el acceso a la tierra es una cuestión de vieja data en la región. “Factores históricos, políticos y socioculturales han sido parte de las barreras que han impedido a las mujeres la tenencia y manejo de la tierra. Pero las últimas décadas muchas de estas mujeres se han organizado para luchar con más fuerza por este derecho”.

Para acceder al documento hacer clic aquí: https://bit.ly/3gx9Fvx

Related Articles

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia