Tráfico de tierras comunitarias en Guarayos; estudio aporta al debate sobre un tema considerado tabú en Bolivia

¿Cuál es la situación actual de la tenencia legal de la tierra en Guarayos, específicamente dentro del área como Tierra Comunitaria de Origen (TCO)?, ¿Cuánta tierra, dónde y bajo qué mecanismos ha sido transferida a modo de compra-venta?, ¿Quiénes son los actores implicados y qué roles juegan? Estas y otras preguntas son respondidas en el libro “Territorios indígenas enajenados. El furtivo mercado de tierras de la TCO Guarayos”, investigación que fue elaborada por un equipo de trabajo de la Fundación TIERRA y que será presentada a finales de marzo en La Paz y Santa Cruz.Tráfico de tierras comunitarias en Guarayos; estudio aporta al debate sobre un tema considerado tabú en Bolivia

tierras guarayos2

“La Fundación TIERRA tiene ahora la oportunidad de aportar al debate agroambiental nacional con un minucioso estudio acerca de un tema considerado como tabú por muchos: las dinámicas de trasferencia de derechos de propiedad a otros actores dentro de territorios indígenas; específicamente, en la TCO Guarayos del departamento de Santa Cruz”, señala parte de la presentación del libro.

La TCO Guarayos está ubicada en la provincia Guarayos del departamento cruceño y forma parte de la transición entre la Chiquitanía y la Amazonía boliviana. El sitio abarca una extensión de 1.343.647 hectáreas legalmente tituladas. Es la propiedad colectiva indígena más grande de las tierras bajas y también es considerada como uno de los lugares donde se produjo mayor conflictividad por la tenencia de tierras en los últimos años.

Para la investigación —que estuvo dirigida por Gonzalo Colque y Alcides Vadillo—se privilegió la información cuantitativa y la cualitativa, enfocando en recolectar, analizar, combinar, someter a discusiones grupales y combinar todos los datos e información.

La información primaria fue recolectada durante el segundo semestre de 2021. Por ejemplo, se realizaron tres talleres participativos en Ascensión de Guarayos y Urubichá, uno de tipo multiactoral reuniendo a actores como comités cívicos, representantes de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), gobiernos municipales, dirigencia de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG), áreas protegidas, asociación de forestales, entre otros. En los otros dos espacios de diálogo participaron representantes y autoridades de las comunidades guarayas.

También se entrevistó a una veintena de personas conocedoras de casos emblemáticos, avasallamientos de tierras rurales y urbanas y denuncias de tráfico de tierras.  El mapeo de las áreas afectadas por las compra-ventas irregulares se realizó por medio de varias técnicas: dibujando croquis de ubicación con informantes claves, recorriendo las zonas afectadas con guías locales, tomando fotografías aéreas utilizando drones, examinando una pequeña pero valiosa colección de copias de documentos suscritos entre compradores y vendedores.

La información secundaria proviene de revisiones bibliográficas y diversas fuentes de documentación sobre los pueblos indígenas de las tierras bajas y sus luchas por el reconocimiento de territorios. La información geográfica sobre la tenencia de la tierra proviene de una colección cuidadosamente sistematizada durante varios años por la Fundación TIERRA.

Related Articles

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia