Exdirigente guarayo: “Denunciar tráfico de tierras casi me cuesta la vida”

“Te van a matar, porque te están apuntando, me dijo una señora”. Así recordó Osvin Abiyuna, exdirigente de la comunidad San Pablito de la región de Guarayos, su dura experiencia como autoridad indígena cuando comenzó a denunciar el tráfico de tierras comunitarias en su región. Su declaración fue realizada durante la presentación del libro: Territorios indígenas enajenados. El furtivo mercado de tierras de la TCO Guarayos.

presentacion guarayos

El documento de investigación, que fue presentado en la ciudad de La Paz, analiza la compra venta ilegal de tierras en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Guarayos, ubicada en el departamento de Santa Cruz, lugar donde en el último año se han producido varios casos de avasallamiento con violencia e incluso el uso de armas de fuego.

La investigación fue realizada por Gonzalo Colque y Alcides Vadillo, de la Fundación TIERRA, y presenta información actualizada sobre cuáles son las dinámicas de compra-venta de tierras comunitarias, enumera a los actores implicados en los hechos ilegales y analiza las posibles soluciones para superar las dificultades.

Abiyuna, quien aportó significativamente en la elaboración de la investigación, fue cacique de su comunidad y su rol más importante se produjo cuando fungió como presidente del Tribunal Disciplinario de la Nación Indígena Guaraya entre 2006 y 2009. En esa función investigó y denunció varios casos de irregularidades respecto a las transferencias de derechos de tierras o conciliaciones irregulares, denuncias que fueron recogidas por la Defensoría del Pueblo. Debido a esta responsabilidad fue víctima de amenazas, acoso y agresiones.

“A mi han querido quitarme la vida. Me golpearon, me tumbaron e hicieron lo que quisieron. No supe si estuve abajo o no (…). Un joven me hizo levantar. Fui al hospital donde nunca me atendieron. Ningún doctor me atendió ni me colocaron nada (…). Yo estaba botando sangre por la boca toda la noche. Se entraron al hospital y me dijeron usted tiene que morir”, relató el exdirigente guarayo.

La TCO Guarayos abarca una extensión de 1.343.647 hectáreas legalmente tituladas y es la propiedad colectiva más grande de las tierras bajas. El área en cuestión está conformada por una zona que tiene continuidad territorial y otros 30 espacios discontinuos o fragmentados que están dispersos a lo largo y ancho de la provincia Guarayos.

En su intervención, Abiyuna recordó cómo fue el proceso que vivieron los guarayos para que su derecho a la tierra se consolide con la titulación de su territorio, y lamentó los problemas que se siguen produciendo en su región debido a la transferencia de tierras. “Yo soy celoso del desmonte ilegal, la madera la tenemos que aprovechar porque no va a alcanzar la tierra de aquí a unos 20 años, y se va a llenar de gente. Debemos levantarnos, reclamar y hacer cumplir la ley”, sostuvo Abiyuna.

El director de la Fundación TIERRA, Juan Pablo Chumacero, explicó que Guarayos fue el área elegida para la investigación porque es una región que se encuentra entre Santa Cruz y Trinidad, el área de expansión de la frontera agrícola para producir cultivos ligados al modelo agroexportador y extractivista.

“Es un tema que hay que tratarlo con cuidado, pero hay que discutirlo. Nuestra esperanza es que el documento pueda servir al pueblo guarayo que se halla preocupado por detener el tráfico de tierras y el saqueo de su territorio. Esperamos que este documento pueda ser útil para encarar situaciones similares en otras partes del país”, manifestó Chumacero.

 

Related Articles

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia