Dos factores impulsan que los casos de enfrentamientos por avasallamiento aumenten y se tornen más violentos

La falta de definición sobre derechos de propiedad de la tierra y la inacción por parte del Estado en los enfrentamientos por avasallamientos son los factores que impulsan que este tipo de casos sigan en aumento y se tornen más violentos, como lo sucedido en el predio Santagro (provincia Guarayos), donde dos personas perdieron la vida a raíz de peleas en la zona.

santagro2

La afirmación corresponde al director de la Regional Oriente de la Fundación TIERRA, Alcides Vadillo, quien —en entrevista con el Noticiero F10— explicó que el predio cruceño en cuestión tiene un proceso que debe ser concluido con el apoyo de instituciones como el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el Tribunal Agroambiental.

“Lo que está pasando no es un hecho aislado y hay dos temas que debemos diferenciar. El primero se refiere al litigio de propiedad que todavía está en disputa y debe agotarse esta instancia. Son las autoridades que deben definir el derecho de propiedad, no los ciudadanos particulares (…). El segundo tema, sobre todo en Guarayos, es que este es el sexto caso de avasallamientos con enfrentamientos armados, con heridos y por lo menos el tercer caso donde hay fallecidos, pero no hay hasta ahora ninguna sentencia”, manifestó Vadillo, haciendo referencia a la impunidad en estos casos.

Las tierras de la región de Guarayos fueron consideradas como concesiones forestales en el tiempo del Concejo Nacional de Reforma Agraria, que no otorgó derechos propietarios. Cuando estas concesiones caducaron, fueron revertidas al Estado y el Instituto Nacional de Reforma Agraria las declaró fiscales.

En ese proceso, aparecieron supuestos propietarios privados que afirmaban tener derechos, que es lo que sucedió en el caso de Las Londras y, ahora, Santagro, Frente a ello, también surgieron tomas de tierra —que ocurren desde hace 15 años—, sin embargo, en los tres últimos años estas acciones tienen un elevado nivel de violencia y se caracteriza por el uso de armas de fuego.

“Esta inacción del Estado frente a los avasallamientos y las acciones de carácter armado han generado lo que estamos viendo, grupos de propioetarios que buscan volver o retomar sus predios, acompañados no solo de trabajadores y de cierta protección armada y esto implica que se ha generado estas mismas acciones de fuerza y violencia. Si el Estado no para esto de forma inmediata, el camino que se está abriendo es el de la violencia”, sostuvo Vadillo.

Hechos registrados

El 11 de septiembre de 2021, un grupo de avasalladores dejó tres policías heridos de bala, vehículos policiales quemados y una vivienda destrozada, durante un operativo de desalojo en el predio Santa María, a 45 kilómetros de Ascensión de Guarayos. Grecia Yucra, propietaria del predio denunció que las personas que ingresaron a su predio quemaron su campamento y amenazaron a su familia.

El 18 de septiembre de 2021 se produjo otro un enfrentamiento por tierras en el Núcleo 53 Brecha Casarabe en la comunidad El Carmen. Cuando el dueño del predio, Juan Montaño López, acompañado de trabajadores y comunarios del lugar se dirigió a su propiedad para hablar con los avasalladores, fue atacado con machete, palos y disparos de armas de fuego.

El 21 de marzo de 2022, un muerto y seis aprehendidos fue el resultado de un enfrentamiento entre campesinos y un grupo de personas armadas en la estancia La Estrella en Ascensión de Guarayos, por un conflicto de avasallamiento de tierras. Los terrenos fueron incautados al empresario Jacob Ostreicher en un proceso penal de legitimación de ganancias ilícitas que se encuentra en estrados judiciales.

El 28 de julio de 2022, un enfrentamiento en el predio Las Londras dejó como saldo un comunario herido de la sucentral Pailitas, quien recibió dos impactos de bala. Recordemos que en el mismo sitio, pero en 2021, periodistas, policías y trabajadores de la propiedad Las Londras fueron atacados por encapuchados armados, que dispararon a las llantas de los vehículos, y secuestraron a los integrantes de la comitiva, a quienes golpearon, amenazaron y retuvieron a la fuerza por siete horas.

El 24 de diciembre, el propietario del predio La Toja, Herland Vadillo, ubicado en Guarayos, fue atacado a balazos por un grupo de avasalladores, después de que la policía desalojó a varias personas que estaban asentadas en diferentes haciendas privadas.

El 1 de diciembre de 2022, el empresario, Rudiger Trepp, denunció que más de 200 avasalladores ingresaron a su propiedad denominada Las Parabas, ubicada en Guarayos. Producto de ese hecho, quemaron su campamento y maquinaria pesada.

Finalmente, el último hecho ocurrido es el reportado el 29 de marzo en el predio Santagro, donde Francisco Morales (44) y Jorge Pérez (25) perdieron la vida por armas de fuego. También se reportaron otros tres heridos.

“Este tema de acción de grupos de carácter militar, de grupos armados, enfrentamientos entre particulares, nos está reclamando que hay un problema de seguridad nacional, estamos reclamando la ausencia de Estado, se está reclamando la presencia de una fuerza del orden público que imponga la autoridad, la ley y la paz social en la zona. Hay grupos que se están autoproclamando como los autorizados a ejercer justicia, violencia y acción de tipo militar” manifestó al respecto Vadillo.

El director de la Regional Oriente, lamentó que hasta la fecha no se hayan dado muestras claras para resolver estos problemas y que lo único que se logra con esa inacción es que estos hechos se sigan reproduciendo.

La región de Guarayos tiene un alto valor productivo y económico. Por su ubicación, que la vincula con la carretera entre Santa Cruz y Beni, y por ser zona de expansión agrícola, tiene tierras altamente demandadas por distintos tipos de productores.

 

 

Related Articles

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia