Debido a la falta de quórum en la Sala Primera Constitucional del Beni, el vocal Alan Arteaga Rivero suspendió este martes, y por segunda vez consecutiva, la audiencia de Acción Popular que los indígenas tsimane del sector Yacuma activaron en contra del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) nacional y departamental Beni, para encaminar el proceso de dotación de tierras a ese pueblo indígena. La medida fue adoptada luego de que se informara que el vocal Marco Antonio Justiniano tuvo que acudir al hospital de emergencia en la ciudad de Trinidad e informó minutos antes de la audiencia que le dieron una baja médica por lo que resta del martes.
“La situación que se ha presentado impide que el suscrito vocal pueda llevar adelante o continuar con el desarrollo de la presente audiencia. Téngase en cuenta que el titular de la Sala Constitucional Primera, quien funge como relator, está ausente. En ese sentido, esa situación impide que se pueda hacer el desarrollo de la audiencia”, manifestó el vocal Arteaga.
Esta es la segunda vez que se suspende esta acción legal. La primera se realizó el 9 de agosto, cuando el INRA solicitó, a través de un memorial, la notificación a 27 comunidades, como terceros interesados en el proceso, así como la participación del Ministerio de Justicia, la Procuraduría y el Consejo de la Magistratura.
Antes de que termine el acto judicial, el abogado representante de los terceros interesados, Nestor Gonzales, pidió que se suspenda la medida cautelar que se activó a pedido de los afectados, argumentando un perjuicio económico, solicitud a la que se sumó la abogada del INRA. Dicho pedido no fue atendido por la falta de quórum. Sin embargo, ante esta preocupación, se fijó como nueva fecha para la audiencia, el viernes 1 de septiembre a las 09.30.
Rosendo Merena, dirigente de los indígenas tsimane que acompañó virtualmente el acto judicial en la ciudad de Trinidad, lamentó lo sucedido en el acto procesal, pero adelantó que seguirán asistiendo a las convocatorias.
“Vinimos el 8 de agosto y lo suspendieron; ahora lo siguen suspendiendo. Nosotros no vamos a dejarnos. Somos pueblos indígenas que viven en ese territorio. Los interculturales se están haciendo la burla. Aunque sea mil personas, nosotros siempre vamos a defender nuestro derecho como indígenas. Pedimos que atienda nuestra demanda de tierra como TCO. Los interculturales están avasallando nuestro territorio. Se están burlando y vulnerando nuestros derechos como pueblos indígenas”, reclamó.
Por su parte, Alcides Vadillo, director de la Regional Oriente de la Fundación TIERRA, cuestionó que luego de 45 días, aun no se resuelva la demanda planteada por los indígenas tsimane. “Estas son audiencias tutelares que deberían garantizar el cumplimiento de los derechos constitucionales y en este caso el derecho colectivo de los pueblos. Se supone que éstas deben ser acciones rápidas, inmediatas, prontas, pero no se resuelven. La demanda se ha presentado el 13 de julio y hasta ahora no hay respuesta. Ahora hay un juez que se ha descompensado, esperamos que sea un tema de salud y no de presión que se está ejerciendo en el poder judicial para que esta audiencia no se realice o que tenga un interés de favorecer a ciertos sectores”, consideró Vadillo.