Se activa mecanismo de protección para indígenas tsimane del sector Yacuma

Las comunidades indígenas del Sub Consejo Tsimane Sector Yacuma (SCTY) accedieron este jueves al mecanismo de protección establecida en la Ley de Protección a Naciones y Pueblos Indígenas originarias en situación de alta vulnerabilidad (Ley 450), determinación que fue asumida en la V sesión ordinaria del Comité de Protección a Pueblos Indígenas Originarios en Situación de Vulnerabilidad (CPPIOSV)  realizada en la ciudad de La Paz.

En el evento, las autoridades presentaron el Plan Estratégico de Protección a las Comunidades Tsimane del SCTY 2024-2026 a la representación indígena que asistió al encuentro.

El plan destaca como acción principal el promover la ejecución de mecanismos de atención y acciones de protección a favor de las comunidades tsimane, a través de la coordinación, participación e intervención de los ministerios que conforman el CPPIOSV y demás entidades públicas e instituciones privadas que tengan competencia y líneas de acción en esta materia.

 “Hemos debatido el tema territorial. Van a bajar los de DIGEPIO el lunes para recorrer por todas las comunidades y obtener más información. Ellos van a ver todo el tema de ancestralidad, vamos a ir a los lugares sagrados, vamos a mostrar dónde cazamos y pescamos. Les vamos a mostrar por donde nosotros siempre nos hemos movido, nuestro cementerio, animales. La reunión fue con cinco ministerios”, sostuvo Gabriel Merena, Vicepresidente del Sub Consejo Tsimane Sector Yacuma.

Según datos de Merena, actualmente su pueblo indígena tiene 1.200 habitantes que viven distribuidos 14 comunidades, cada una de ellas conformadas por seis o siete familias, que habitan dispersas entre Yucumo y Rurrenabaque (norte de La Paz). El pueblo mantiene el patrón de asentamiento seminómada, caracterizado por el sobaqui (viaje o visita) dentro de redes dispersas de parientes.

“En septiembre de 2023, las instancias de gobierno activaron el mecanismo de prevención en el ámbito territorial y de salud para los tsimane. Se realizaron varias visitas al lugar que habitan y han emitido varios informes que dan cuenta de que se encuentran en alto grado de vulnerabilidad. Entonces, con esa base y el informe que emitió del CERD (Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de Naciones Unidas), se ha activado el mecanismo de protección, ahora están analizando las acciones para proteger a este pueblo indígena”, precisó Jhovanna Morales, abogada de la Regional Oriente de la Fundación TIERRA.

Las visitas de evaluación a la región estuvieron a cargo de la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígenas Originarios (DIGEPIO), instancia que detectó que el pueblo tsimane se encuentra en "un alto grado de vulnerabilidad".  Ahora, diversas instituciones estatales trabajan en la elaboración de programas especiales para resguardar los derechos de los tsimane, como por ejemplo crear escuelas para que puedan acceder a la educación, atender sus necesidades de salud y garantizar el acceso al agua potable, que es un recurso escaso en la zona debido a la deforestación.

El 08 de diciembre de 2023, el CERD alertó sobre el grado de discriminación que sufren los indígenas, en el que destacaron el despojo que sufrieron de su territorio, la intrusión de terceros a sus lugares de origen y la tala de árboles, lo que amenaza su salud y su supervivencia física y cultural.

En esa línea, recomendó al Estado boliviano que elabore un plan de acción para proteger al pueblo indígena, respetando sus características culturales, modos y costumbres, garantizando medidas efectivas para la protección y titulación de su territorio, y asegurando su supervivencia física y cultural, acciones que recomendaron se implemente en un plazo no mayor a un año.

 

Related Articles

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia