COMUNICADO DE PRENSA


Dando seguimiento a la denuncia pública presentada sobre el Caso Marinkovic, la Fundación TIERRA ha remitido información y documentación a la Asamblea Legislativa Plurinacional para en su calidad de ente fiscalizador inicie una investigación rigurosa y sistemática. Además de todos los miembros de la Directiva de Senadores y de Diputados, la información fue remitida al Vicepresidente, David Choquehuanca, para su actuación en calidad de Presidente Nato del Congreso Nacional.

La solicitud de fiscalización aborda el caso las 33.000 hectáreas consolidadas a favor de la familia Marinkovic, en dos predios: Tierras Bajas del Norte de 21.000 hectáreas y Laguna Corazón de 12.000 hectáreas. De verificarse estos hechos, habría un agravante de uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo, que podrían ser calificadas como delitos por los Artículos 146 y 147 del Código Penal; dado que Branko Marinkovic ejerció el cargo de Ministro de Estado en el gobierno de Áñez, tiempo en el que dichas tierras fueron reguladas a favor de su entorno familiar y exceden el límite constitucional establecido en 5.000 hectáreas.

tierras CH SCZ

La Fundación TIERRA entregó información a ser verificada por las autoridades, que hace hincapié en los siguientes puntos:

Caso Laguna Corazón

Caso Tierras Bajas del Norte

  • Elaboración del informe técnico legal 05/2020 dando por cerrado el trabajo de campo y saneamiento, en fecha 26 de febrero de 2020.
  • Elaboración de una Resolución del INRA por el cual se anula títulos previos y se adjudica tierras, instruyendo la elaboración de la Resolución Suprema y entrega de título ejecutorial, en algún momento del año 2020.
  • Si se procedió al depósito bancario de parte de la empresa beneficiaria de un monto de USD 13.281 Dólares Americanos, por concepto de tasa de saneamiento.

 

  • Verificar la existencia de un Informe técnico legal del 15 de septiembre de 2020, Nº 30/2020, por el que se subsanan todos los vicios de nulidad del proceso agrario y el INRA recomienda la titulación del predio sin mayor trámite en toda su extensión.
  • Verificar la existencia de la Resolución Administrativa Nº 143/2020, de fecha 15 de septiembre de 2020 o posterior, donde se instruye la entrega del título ejecutorial, previo pago de una tasa de saneamiento.
  • Si se procedió al depósito bancario, en el Banco Unión S.A. y otra entidad financiera, de parte de la empresa beneficiaria de un monto de USD 22.639 Dólares Americanos, por concepto de tasa de saneamiento. 

La Fundación TIERRA hace esta petición respaldado en el Artículo 24 de la Constitución Política del Estado que establece que “Toda persona tiene derecho a la petición de manera individual o colectiva, sea oral o escrita, y a la obtención de respuesta formal y pronta. Para el ejercicio de este derecho no se exigirá más requisito que la identificación del peticionario”

Fundación TIERRA

11 de noviembre de 2020

Descargar documentos:
Descargar este archivo (Correspondencia enviada a la Asamblea.pdf)Correspondencia enviada a la Asamblea Legislativa [PDF]708 kB40 Descargas
Descargar este archivo (COMUNICADO 11-11-2020-FT.pdf)Comunicado de fundación TIERRA 11-11-2020[PDF]188 kB41 Descargas