COMUNICADO DE PRENSA
Dando seguimiento a la denuncia pública presentada sobre el Caso Marinkovic, la Fundación TIERRA ha remitido información y documentación a la Asamblea Legislativa Plurinacional para en su calidad de ente fiscalizador inicie una investigación rigurosa y sistemática. Además de todos los miembros de la Directiva de Senadores y de Diputados, la información fue remitida al Vicepresidente, David Choquehuanca, para su actuación en calidad de Presidente Nato del Congreso Nacional.
La solicitud de fiscalización aborda el caso las 33.000 hectáreas consolidadas a favor de la familia Marinkovic, en dos predios: Tierras Bajas del Norte de 21.000 hectáreas y Laguna Corazón de 12.000 hectáreas. De verificarse estos hechos, habría un agravante de uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo, que podrían ser calificadas como delitos por los Artículos 146 y 147 del Código Penal; dado que Branko Marinkovic ejerció el cargo de Ministro de Estado en el gobierno de Áñez, tiempo en el que dichas tierras fueron reguladas a favor de su entorno familiar y exceden el límite constitucional establecido en 5.000 hectáreas.
La Fundación TIERRA entregó información a ser verificada por las autoridades, que hace hincapié en los siguientes puntos:
Caso Laguna Corazón |
Caso Tierras Bajas del Norte |
|
|
La Fundación TIERRA hace esta petición respaldado en el Artículo 24 de la Constitución Política del Estado que establece que “Toda persona tiene derecho a la petición de manera individual o colectiva, sea oral o escrita, y a la obtención de respuesta formal y pronta. Para el ejercicio de este derecho no se exigirá más requisito que la identificación del peticionario”
Fundación TIERRA
11 de noviembre de 2020