Miguel Supa ya tiene certificado de nacimiento y carnet de identidad; una resolución le acerca a su libertad

Miguel Supa —indígena tacana del norte de La Paz que está por cumplir 200 días de detención en la cárcel de San Pedro— logró obtener su certificado de nacimiento y su cédula de identidad, además, fue beneficiado con una resolución que le acerca a devolverle la libertad, informó Mabel Martínez, delegada Defensorial de La Paz. Supa se encuentra recluido desde finales de marzo de este año por hechos de violencia que sucedieron en medio de un conflicto por tierras ocurrido en la comunidad de Chushuara, municipio de Apolo.

ci supa

Miguel Supa muestra su carnet de identidad. (Foto: Defensoría del Pueblo-Delegación Defensorial de La Paz) 

“La Defensoría del Pueblo intervino en dos líneas: en identidad y el debido proceso. En la primera se coordinó con Régimen Penitenciario para que puedan emitir un informe social. Se trabajó, también, con el Servicio de Registro Civil (Sereci) y salvadas algunas observaciones que se tenían, el 29 de septiembre se le entregó su certificado de nacimiento. En esta semana, se hicieron gestiones con el Servicio General de identificación Personal (SEGIP) y este viernes, a través de una brigada móvil, se le entregó a Miguel Supa su Cédula de Identidad”, explicó la representante defensorial, quien precisó que el proceso benefició a otros 10 reclusos.

Respecto al debido proceso, Martínez precisó que el indígena ingresó a la cárcel de San Pedro el 3 de abril y el 3 de octubre cumplió seis meses de reclusión. “Se coordinó con Defensa Pública para que vean la manera de solicitar la cesación de la detención. Para ello se consiguió documentación de las comunidades, se entregaron certificados de trabajo, pero lamentablemente, el juez de Apolo, en agosto, rechazó la solicitud. Por eso, Defensa Pública apeló y en una audiencia virtual, el jueves 6 de octubre se llevó una audiencia en Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz que dispuso dejar sin efecto la resolución que negaba la cesación a la detención preventiva”, explicó.

En ese marco, se dio un plazo de 24 horas al Juez de Apolo fije una nueva audiencia y emita una nueva resolución que considere artículo 239 numeral 2 del Código de Procedimiento Penal, que señala que al haberse cumplido el plazo procesal de seis meses de detención y no existir una solicitud de ampliación de esta medida cautelar por parte del Ministerio Público procede a la cesación de la detención.

Miguel Supa fue detenido el 27 de marzo, en la comunidad de Chushuara, donde se produjo una pelea por tierras entre campesinos e interculturales. Debido a ese problema fue sacado de su medio de vida en la Amazonía para ser recluido en el Penal de San Pedro. Su caso llamó la atención porque fue acusado a pesar de no tener nada que ver en el conflicto y su situación se vio agravada por la falta de documentación, que imposibilitaba su defensa.

    Ver más: Miguel Supa: Más de cien días sin libertad y una vida indígena sin identidad

En la audiencia, según explicó Martínez, los vocales observaron que el juez de instrucción de Apolo no haya tomado en cuenta los certificados que detallaban que Supa trabajaba como agricultor de procedencia indígena y que, por haber sido hallado con un machete, que es una herramienta de trabajo, se le haya atribuido el delito de intento de asesinato.

Aunque en los cálculos, este viernes se debería conocer cuándo se realizaría la audiencia, el proceso tropezó con otros problemas. Sin que se sepan los motivos, actualmente el cargo de Juez de Instrucción de Apolo está acéfalo. En ese marco, se designó en suplencia a la jueza de Charazani, Nely Rojas, quien, sin embargo, está con baja médica. “Como en Charazani la juez inhabilitada para intervenir, entonces se tiene que buscar un juez que atienda la causa en el distrito más cercano”, afirmó la representante.

A partir de que llegue esa la notificación, el juez que esté a cargo tiene 24 horas para resolver el auto de vista que ha emitido la Sala Penal Tercera.  “Lo que el juez tiene que hacer es considerar los fundamentos para determinar que el señor Supa siga con detención preventiva. Si el juez va a decir que el señor Supa va a continuar con detención preventiva, va a ser porque el Ministerio Público ha fundamentado las razones de la ampliación y si no lo hace, el juez tiene no más que disponer la cesación a la detención preventiva, que en pocas palabras es la liberación del señor Supa”, afirmó Martínez, quien espera que ese procedimiento no pase de la próxima semana.

El dirigente de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), Alex Villca, califió como gran avance el haber logrado que Miguel Supa haya obtenido certificado de nacimiento y su cédula de identidad y espera que, en los próximos días pueda ser liberado.

“Es una pena que, en estas circunstancias, este hermano haya logrado el reconocimiento de su identidad para poder ejercicio de sus derechos fundamentales. Este es un ejemplo de cómo hoy aún se siguen vulnerando los derechos de los pueblos indígenas de manera arbitraria. Se supone que en la nueva Constitución Política del Estado se reconocen los derechos indígenas, pero en la práctica estos no se respetan”, afirmó.

Related Articles

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia