El saneamiento de tierras en Bolivia no anuló la gran propiedad agraria ni redujo "los efectos negativos del minifundio que afectan a la mayoría de los pobladores rurales", afirma el investigador Juan Pablo Chumacero tras analizar los avances de este proceso iniciado en 1996. En ese contexto, el especialista explica que "...el sentido político de una segunda reforma agraria sólo se ha dado parcialmente, gracias a la titulación de las TCO" (Tierras Comunitarias de Origen).
La fragmentación de la tierra está obligando a reclasificar la propiedad agraria campesina en surcufundio, minifundio y pequeña propiedad. Esta realidad diferenciada en tres categorías también obliga a futuro a redefinir el rol productivo que deberían cumplir cada una de estas propiedades.
Cuando se cumplen 62 años de la Reforma Agraria de Bolivia, la Fundación TIERRA ha tomado la iniciativa de organizar el panel “La importancia de la Reforma Agraria en el contexto actual” con el propósito deevaluar este proceso iniciado el siglo pasado y que aún se extiende hasta el presente. El decreto ley promulgado en Ucureña es un hito histórico en una de las transformaciones más emblemáticas que eliminó el sistema hacendal. Entre las muchas críticas que recibió este proceso, se señala que quedó “inconcluso”.
Ser mujer y a la vez ser joven en las comunidades del altiplano paceño enfrenta a una persona a un doble desafío, a vencer dos barreras de discriminación, dadas las características de la estructura social en esos ámbitos territoriales. No es fácil, nada fácil, pero es posible salir adelante y así lo demuestran los casos de Wilma Pari y Virginia Rondo, quienes saliendo de los moldes tradicionales de las mujeres rurales debido a su formación universitaria, lideraron la construcción de acuerdos familiares para la gestión comunal de los derechos de propiedad de la tierra.
Fueron once días de intenso trabajo y aprendizaje en los cuales ocho jóvenes provenientes de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Perú, viajaron, hablaron, compartieron, escucharon y se interiorizaron de la vida de los comunarios bolivianos de zonas tan diversas como los que viven a los pies del nevado Illimani en la comunidad Cayimbaya a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, o los que habitan en San Antonio de Lomerío, situada a 500 m.s.n.m.
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