Gonzalo Colque presentará el libro "Expansión de la frontera agrícola: Luchas por el control y apropiación de la tierra en el oriente boliviano" que describe la apropiación de tierras en desmedro de los indígenas y campesinos en el departamento de Santa Cruz.
La obra describe y analiza de cómo fue la apropiación de las tierras en Santa Cruz que no es fruto del funcionamiento del mercado, sino principalmente de mecanismos extra-económicos, del poder político, los pactos y alianzas entre sectores y con el Estado. El libro destaca de cómo el capitalismo global que incursiona en la agricultura cruceña no necesita ahora de la mano de obra.
Colque afirma que el sistema capitalista en crisis es inhábil para contratar (explotar) trabajadores, teniendo como alternativa el despojo de los recursos naturales que aún están sin mercantilizar.
Argumenta que el poder conservado por las élites cruceñas es utilizado no para despojar directamente de sus tierras a los campesinos e indígenas sino para impedir el acceso de nuevos asentamientos a las tierras de frontera.
Por otro lado, los campesinos no tienen suficiente fuerza para concretar sus demandas en zonas económicamente menos atractivas para potenciales migrantes que no poseen capital. La tierra es más valiosa que la fuerza de trabajo y así el "agronegocio" no se enfrenta directamente a los trabajadores agrarios sin tierras sino que negocia con el Estado regulador, destaca.
En Santa Cruz estamos en los albores de una agricultura sin agricultores en la que la tecnología y el monopolio del conocimiento desplazan la mano de obra. El autor insinúa que el término "extranjerización" de la tierra conduciría a una mirada que privilegia la nacionalidad de los productores y que el análisis de la incursión de Bolivia en el capitalismo agrario mundial debiera partir de una perspectiva de clase, subraya.
El libro "Expansión de la frontera agrícola: Luchas por el control y la apropiación de la tierra en el oriente boliviano" se presentará este miércoles a las 19.00, en el Auditórium ubicado en la Calle Fernando Guachalla, ciudad de La Paz.