La aritmética política en el costo del saneamiento de la propiedad agraria

El autor opina que existe una forma política de mostrar los datos relacionados al costo del saneamiento de la propiedad agraria. El informe del INRA de 2013, señala que el costo de ese proceso bajó de 9,13 dólares estadounidenses en 2006, a 1,88 USD por hectárea saneada.

 

El último informe del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) correspondiente a la gestión del año 2013, destaca como un importante logro el haber reducido el costo del saneamiento de tierras de 9,13 dólares estadounidenses que en promedio se gastaba antes del año 2006, a 1,88 USD por hectárea saneada. Esta reducción en el gasto estatal ha sido resaltada incluso por el Presidente Evo Morales en su informe presentado en enero de este año.


Partiendo de ese dato oficial, podríamos afirmar que el precio para sanear una propiedad de 10 hectáreas no debería superar los 18,8 USD, lo que sin duda puede entenderse como un logro si pensamos que durante el periodo neoliberal esta misma propiedad hubiese sido saneada a un costo de 91,3 USD.


Sin embargo, el ejemplo del municipio de Tiwanaku que es una región que ha logrado concluir el saneamiento del 96% de su territorio, nos muestra datos que pueden considerarse contradictorios y que merecen ser analizados. En esta región el INRA tomó como base para el cálculo del precio del saneamiento la cantidad de parcelas y no su superficie. Aquí un primer aspecto a resaltar pues siendo coherentes con el informe del INRA ¿no habría sido lógico establecer el precio en función a las hectáreas que tiene cada parcela?


El INRA determinó que el costo del proceso por parcela era de 38,7 USD (bs 270) sin importar el tamaño. Luego, si una propiedad tenía 500 metros cuadrados o 5 hectáreas el precio era el mismo. Además, si un propietario poseía más de una parcela tenía que pagar el costo por cada una de ellas. Entonces, para un campesino que tiene 3 parcelas que sumadas llegan a 10 hectáreas, el precio por el saneamiento de sus tierras es de 116 USD y no 18,8 USD que se supone debería costar si tomamos el dato difundido en el informe del INRA.


Como este ejemplo se pueden encontrar muchos sólo conversando con las personas que diariamente tratan de incorporase al proceso de saneamiento y que no pueden hacerlo por falta de recursos económicos del INRA. Pero ¿dónde está el error?


En realidad no hay errores, lo que existe es una forma política de mostrar los datos relacionados al costo del saneamiento. En general, el coste real del proceso sigue siendo el mismo: entre 18 y 20 USD por hectárea. Lo que sí ha cambiado son los financiadores. Antes del año 2006 el gasto era costeado por la cooperación internacional (Banco Mundial, DANIDA, embajada de Holanda, entre otros) y, en menor medida, por el Estado. Hoy, la cooperación internacional ha dejado de invertir en este rubro, por lo que gasto del saneamiento es cubierto con tres fuentes: el Estado, el INRA y los beneficiarios. Ahora bien ¿cuál es el porcentaje de participación de cada uno?


Si retomamos, de manera textual, lo descrito en el informe del INRA y aceptamos que el costo real del saneamiento es entre 18 y 20 dólares por hectárea, tal como nos muestra el ejemplo de Tiwanacu, veremos que en el total el aporte de Estado es de 1,88 USD por hectárea. El resto es asumido con aportes propios del INRA y sobre todo con el aporte de los mismos campesinos que en los hechos son los que estarían sustituyendo el porcentaje mayoritario que antes financiaba la cooperación internacional.


Probablemente el costo termine siendo un juego de números donde el ejemplo de Tiwanaku no sea suficiente para establecer generalidades; pero es evidente que no hay claridad sobre la manera cómo se establecen algunos datos que son presentados de manera oficial, lo que crea susceptibilidades y permite especular. Para evitar posibles malos entendidos ¿no sería mejor dejar de ver este asunto como un tema político y transparentar el verdadero costo del saneamiento sustentándolo con datos que coincidan con la realidad y con esos datos generar las condiciones para que Estado tenga una mayor participación en el gasto liberando al campesino de esta carga?

 

* Investigador jurídico de TIERRA

Related Articles

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia