Este documental narra cómo los efectos de los desmontes están dañando vidas humanas, animales silvestres y transformando ecosistemas imprescindibles para el planeta, en desiertos estériles.
→ Leer más
Merena es un perseguido de la autoridad fiscalizadora de bosques. Ha sido encontrado culpable de un delito forestal, deliberadamente escondido en ilegalidades e intereses en contra de los pueblos indígenas de la Amazonia.
→ Leer más
TIERRA recomienda incluir en la boleta censal preguntas y respuestas específicamente destinadas a recoger y proporcionar información y datos oficiales sobre las características demográficas, sociales, económicas y otras de las actuales colonias menonitas en Bolivia.
→ Leer más
El debate sobre el “modelo cruceño” reflotó con el escándalo financiero del Banco Fassil. Empezó con las declaraciones interesadas del vocero presidencial, Jorge Richter, quien acusó a las élites cruceñas de apoderarse de los ahorros de la gente.
→ Leer más
Alrededor de 12 comunidades indígenas del pueblo Tsimane ubicadas en la región de Yucumo se encuentran en peligro de extinción por la invasión de colonizadores, la deforestación y las quemas de sus vivienda.
→ Leer más
TIERRA pone a disposición del público la memoria y las ponencias en audiovisual del Foro Nacional: Los Límites del Extractivismo: Situación actual y caminos alternativos, llevado a cabo el 4 y 5 de abril de 2023.
→ Leer más
TIERRA pone a disposición del público la memoria y las ponencias en audiovisual del Foro Santa Cruz: Repensar el modelo de desarrollo cruceño. La memoria recoge las cuatro exposiciones presentadas en dos paneles.
→ Leer más
Ante la crisis económica por la que atraviesa #Bolivia, la Fundación TIERRA da a conocer seis medidas a corto, mediano y largo plazo para enfrentar los problemas económicos sin empeorar los costos ambientales y sociales.
→ Leer más

Fundación TIERRA

Investigamos y actuamos para empoderar a poblaciones vulnerables de Bolivia.

Prestamos atención especial a la tenencia de la tierra y conflictos socioambientales.

Redes sociales:

FACE TWITTER wa YOUTUBE INSTAGRAM

En Yungas dejan de producir alimentos

La Fundación TIERRA advirtió que el estancamiento en la ampliación de la superficie agrícola se debió a que varias áreas colonizadas destinadas a la producción de alimentos fueron destinadas a la hoja de coca, por ser más rentable para el productor.

Así lo explicó el director de esta organización, Gonzalo Colque, quien dijo que esta situación no puede continuar porque existe la necesidad de contar con la suficiente oferta de alimentos y dejar de depender de la importación.

"El último fenómeno es que de gran parte no hay datos, pero se estima que buena parte de las tierras de algunas zonas de colonización no han sido destinadas a la producción de alimentos, sino a la producción de la hoja de coca como en el Chapare", sostuvo.

Colque dijo que si bien existe "una combinación de cultivos en la región, hay una fuerte dedicación a la producción de hoja de coca (en las áreas colonizadas). En todas esas zonas, los campesinos no se dedican a la producción de alimentos", afirmó el ejecutivo.

YUNGAS. El 19 de junio, La Razón publicó un reportaje que da cuenta del aumento en el número de migrantes en el municipio de La Asunta, en los Yungas de La Paz, quienes llegan a ese lugar atraídos por las ganancias que produce el cultivo de la hoja de coca.

Los comunarios de La Asunta, que poseen un cato (1.600 m2), pueden llegar a obtener unos seis taques por cosecha. Cada uno se vende en Bs 1.300, por lo que cada cuatro meses podrían ganar Bs 7.800. En los patios de las casas y hasta en los campos de fútbol de Coroiquillo, Copalani y Calizaya la coca es secada al sol para luego ser ofertada en La Paz.

"En las zonas de colonización, una buena parte de estas tierras habilitadas se han destinado a la producción de la hoja de coca, por lo tanto, tampoco aportan a la oferta alimentaria del país". Según Colque, la expansión agrícola que se registró en el oriente fue para la producción ganadera y de soya, los que no aportan a la seguridad alimentaria porque son destinados a la exportación.

Lamentó que el Gobierno no cuente con un plan de asentamientos humanos para la producción de alimentos.

Aumentan oferta de alimentos

Según Colque, el 85% de la producción nacional de alimentos proviene de Santa Cruz y el 15% restante corresponde al occidente y valles. "Además, más de un millón de hectáreas en esa región están en manos del capital extranjero para la producción de soya".

En un año se redujo la superficie cultivada en el país en 99 mil ha

El Gobierno informó que respecto al 2008-2009 la superficie de cultivos de alimentos a nivel nacional en el año agrícola 2009-2010 se redujo de 2,91 millones de hectáreas (ha) a 2,81 millones, es decir, hubo una disminución de 99 mil ha.

Así lo informó el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, quien sin embargo aseguró que en este año la cifra se revertirá sin que se realice la deforestación de bosques "porque el país tiene todas las posibilidades".

"Hemos llegado hasta 2,9 millones de hectáreas (y) bajado a 2,8 millones de hectáreas; sin embargo hay una progresiva recuperación en el año 2011. Consideramos que esto va a ser importante porque el año 2009 (...) ha habido un bajón en la cantidad de hectáreas (y) consideramos que este año vamos a ir recuperando todas las hectáreas que se han ido perdiendo", pronosticó la autoridad.

DATOS. Según datos extractados del sitio web del Sistema de Información y Seguimiento a la Producción y Precios de los Productos Agropecuarios en los Mercados (SISPAM), en el año agrícola 2009-2010 con relación al período 2008-2009, la superficie cultivada de alimentos en los valles tuvo una leve caída, pero en el occidente hubo una subida (ver infografía).

En el oriente, la situación fue diferente porque se registró una caída notoria en similar período, de 2,06 millones a 1,89 millones de hectáreas. Vásquez explicó que cada año la superficie de áreas cultivadas se incrementa en 5%, lo que representa unas 135 mil hectáreas. La superficie cultivada actual es de 2,81 millones de ha.

Ante esta situación, Vásquez señaló que la ampliación de la frontera agrícola no es el único instrumento para aumentar la producción de alimentos, sino que se debe trabajar en la mejora de las semillas y la implementación de fertilizantes.

El coordinador del Programa Nacional de Apoyo a la Producción de Alimentos (PASA), Remy González, reconoció el pasado martes que existe la importación ilegal de papa y trucha desde el Perú. La causa se debe a que en el vecino país existe una mayor producción que permite bajar los precios con relación a los producidos en Bolivia.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, Erick Murillo, dijo que se está trabajando desde este año en la investigación y producción de semillas de papa, arroz, caña de azúcar, maíz, trigo, hortalizas y forraje para incrementar la producción y ampliar la frontera agrícola.

Campaña agrícola

Vásquez indicó que en la campaña agrícola 2009-2010 hubo una caída en la superficie cultivada con relación al 2008-2009 de 2,9 MM a 2,7 MM de hectáreas.

Gobernación de La Paz invertirá en producción

La Gobernación de La Paz trabajará con prioridad, en el período 2011-2015, en el aumento de la producción de papa, frutas, quinua y café y no en la expansión de las áreas de cultivo, para lo cual presupuestó Bs 150 millones.

Así lo informó el director del Servicio Departamental Agropecuario, Juvenal Huanca, quien explicó que la actividad programada consistirá en la mejora de las semillas y los sistemas de riego.

"Desde el punto de vista técnico es más importante trabajar en incrementar el rendimiento (productivo) aplicando políticas macro en las mismas superficies de cultivo", aseguró Huanca.

La decisión se debe a que la superficie cultivada durante el período 2001-2008 pasó de 225.602 ha a 233.961 ha que representa un aumento del 3,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), explicó el funcionario.

"Del 2001 al 2008 sólo se han incrementado 8.000 hectáreas de cultivos que es muy poco respecto a nivel nacional", concluyó el funcionario de la gobernación.

'La Ley Productiva aumentará la producción de alimentos'

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, señaló que con la implementación de la Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria, la producción de alimentos y la expansión de la superficie cultivable en el país se incrementará.

"El único objetivo de esta Ley de Revolución Productiva es aumentar la productividad de aquí a un año o 10 años para que no falten alimentos para todos los bolivianos y bolivianas". Además, el viceministro Vásquez subrayó que el Seguro Agrícola que contempla la ley permitirá garantizar y proteger la producción de los pequeños productores de los cambios climáticos y la creación de la empresa estatal de semillas aumentará la producción de los alimentos en términos de volúmenes. Por su parte, el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Enrique Ormachea, dijo que la posición del Gobierno es errónea porque en lugar de expandir la frontera agrícola se deberían mejorar los niveles de productividad de los alimentos.


"Lo que no se discute es el tema de la productividad porque hay que mejorar los rendimientos de la producción de cada cultivo por hectárea. Es decir, cuánto se cosecha por hectárea porque los rendimientos en Bolivia son bajos si se los compara con otros países". La frontera agrícola es todo aquel proceso que involucra el uso de las tierras para las actividad agrícola o pecuaria, explicó.

A decir de Ormachea, la Ley de Revolución Productiva busca la ampliación de la superficie de cultivos de alimentos. "Con tecnología y ciencia se puede tener rendimientos en una hectárea".

Baja calidad de la semilla provoca bajos rendimientos

Según el estudio realizado por el Ministerio de Autonomías denominado "Diagnóstico del Sector Agropecuario Boliviano", los bajos rendimientos de la producción agrícola en el país se deben a la baja calidad de la semilla, poco estímulo al productor e insuficiente inversión en la investigación y protección fitosanitaria.

El Gobierno no descarta un acuerdo productivo

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, no descartó la realización de una reunión entre pequeños, medianos y grandes productores agrícolas para acordar el aumento de la producción de alimentos. "La parte privada y la estatal tienen que invertir en la producción para que podamos darle un impulso", afirmó.

Habrá una empresa productora de semillas

El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Erick Murillo, adelantó que la Empresa Estratégica de Producción de Semillas se constituirá sobre las bases de esta institución con la finalidad de producir semillas a gran escala. Se estima que las nuevas actividades se inicien entre septiembre y octubre.

La producción en el occidente está estancada

El investigador del Cedla, Enrique Ormachea, dijo que la producción de alimentos en el occidente y el valle está estancada a diferencia de lo que ocurre en Santa Cruz, donde la superficie cultivada representa el 66% (1,8 millones de ha) de los 2,8 millones de ha a nivel nacional. La mayoría de la producción está destinada a la exportación.

 

 

Related Articles

 

Opinión y análisis

 

Por: Gonzalo Colque
21 de junio de 2024

Diésel ruso para nueve días

El gobierno boliviano acaba de anunciar la llegada al puerto chileno de 366 mil barriles de diésel enviados por Rusia. Los medios de comunicación gubernamental están difundiendo la noticia como un logro extraordinario de la reciente visita de Arce a su homólogo ruso, Putin.

 

Por: Martha Irene Mamani
21 de diciembre de 2023

La crisis de agua, también es una cuestión sociológica

Probablemente, ya hemos superado el debate polarizado entre el antropocentrismo y el biocentrismo en el tema ambiental, pero en escenarios de crisis —como el del agua— tienden a prevalecer iniciativas desde el ambientalismo conservacionista.

Por: Jhovanna Morales
1 de febrero de 2024

Lecciones que nos deja el caso del “cacique acorralado”

Tras asumir accione legales, el 23 de enero de 2024, el indígena Rosendo Merena fue notificado con una resolución que dispuso anular todo el proceso legal hasta el vicio más antiguo.

tierra territorio

Por: Juan Pablo Chumacero
2 de agosto de 2023

Los olvidados de la Reforma Agraria

El saneamiento ha significado un logro importante en el reconocimiento de derechos a la tierra y al territorio; pero también existen los 'olvidados' por la Reforma Agraria.

Últimas Publicaciones


Videos

 
¿Por qué empeoró la deforestación en Bolivia?
 
TSIMANES. El despojo de un pueblo
 
Soya en comunidades indígenas – Bolivia
 
BO 1 Foro Virtual: Biodiésel ¿una alternativa para Bolivia
 
2 de agosto, declive de una fecha histórica
 
El Financiamiento de Emergencia privilegia a los agropecuarios endeudados
 
¿Maíz transgénico en Bolivia?
 
¿Podemos producir suficiente trigo en Bolivia?
 
Foro virtual: ¿Qué hay detrás de los transgénicos? Tenencia de la tierra, agronegocio y rendimientos
 
¿Habrá crisis alimentaria despues de coronavirus?

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia