Este documental narra cómo los efectos de los desmontes están dañando vidas humanas, animales silvestres y transformando ecosistemas imprescindibles para el planeta, en desiertos estériles.
→ Leer más
Merena es un perseguido de la autoridad fiscalizadora de bosques. Ha sido encontrado culpable de un delito forestal, deliberadamente escondido en ilegalidades e intereses en contra de los pueblos indígenas de la Amazonia.
→ Leer más
TIERRA recomienda incluir en la boleta censal preguntas y respuestas específicamente destinadas a recoger y proporcionar información y datos oficiales sobre las características demográficas, sociales, económicas y otras de las actuales colonias menonitas en Bolivia.
→ Leer más
El debate sobre el “modelo cruceño” reflotó con el escándalo financiero del Banco Fassil. Empezó con las declaraciones interesadas del vocero presidencial, Jorge Richter, quien acusó a las élites cruceñas de apoderarse de los ahorros de la gente.
→ Leer más
Alrededor de 12 comunidades indígenas del pueblo Tsimane ubicadas en la región de Yucumo se encuentran en peligro de extinción por la invasión de colonizadores, la deforestación y las quemas de sus vivienda.
→ Leer más
TIERRA pone a disposición del público la memoria y las ponencias en audiovisual del Foro Nacional: Los Límites del Extractivismo: Situación actual y caminos alternativos, llevado a cabo el 4 y 5 de abril de 2023.
→ Leer más
TIERRA pone a disposición del público la memoria y las ponencias en audiovisual del Foro Santa Cruz: Repensar el modelo de desarrollo cruceño. La memoria recoge las cuatro exposiciones presentadas en dos paneles.
→ Leer más
Ante la crisis económica por la que atraviesa #Bolivia, la Fundación TIERRA da a conocer seis medidas a corto, mediano y largo plazo para enfrentar los problemas económicos sin empeorar los costos ambientales y sociales.
→ Leer más

Fundación TIERRA

Investigamos y actuamos para empoderar a poblaciones vulnerables de Bolivia.

Prestamos atención especial a la tenencia de la tierra y conflictos socioambientales.

Redes sociales:

FACE TWITTER wa YOUTUBE INSTAGRAM

Detectan deforestación en la zona del Tipnis

Hay cientos de árboles talados y los indígenas de tierras bajas denuncian a la constructora brasileña OAS de apurar los trabajos para construir la carretera que cruzará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Los restos de gruesos árboles yacen en el piso formando una línea de varios kilómetros, a un lado de la carretera entre San Ignacio de Moxos y las comunidades del Tipnis. La destrucción comienza a dos kilómetros del cruce de la carretera que va a San Ignacio y San Borja, por donde se dirige la marcha indígena que trata de evitar que la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos divida en dos su territorio.

Los 1.600 marchistas continuaron ayer su movilización y lograron cubrir cerca de 53 kilómetros en ocho horas y media de caminata. Partieron a la 1:00 de la comunidad Santa Ana del Moseruna y llegaron a las 9:10 a Totaisal. Embarazadas, niños y ancianos, luego de recorrer varios kilómetros, fueron trasladados en vehículos. También los indígenas que quedaron rezagados por salir tarde, fueron llevados en vehículos hasta la columna principal. Hoy será una jornada de descanso y se analizará medidas para evitar más talas. El derribo de árboles fue verificado el viernes, cuando se pudo ver personal con uniformes de la empresa OAS que 'cuartoneaban' (aserraban con motosierra) los árboles para aprovechar la madera.

Al otro lado de la zona afectada dominan el paisaje los pastizales ganaderos. Según la presidenta de la Central de Pueblos Moxeños de Beni, Bertha Bejarano, el Gobierno debió expropiar esos terrenos para construir la ruta sin afectar la riqueza forestal de los pueblos que comparten el Tipnis. "La empresa OAS está usurpando los derechos que nos corresponde a los pueblos indígenas. Está abusando, porque sin consultarnos ya ejecuta trabajos y explota la madera en gran parte del territorio multiétnico", denunció Bejarano. Rosa Chao Roca, presidenta de la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba, dijo que se temía esta acción depredadora del bosque y que por ello los indígenas marchan para frenar la destrucción de su territorio. Se llamó al celular del presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, pero no fue posible establecer la comunicación.

Por su parte, Celso Padilla, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), dijo que el Gobierno no está cumpliendo con los indígenas, que le solicitaron expresamente paralizar los trabajos de OAS, lo que motivará nuevas protestas.Padilla hizo conocer que a partir de mañana habrá un bloqueo indefinido en la carretera internacional hacia Argentina por la zona del Chaco.

Aseguró que habrá cortes en puntos estratégicos ubicados en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. El objetivo es obligar al Gobierno a que inicie el diálogo para atender los 16 puntos de la demanda de la marcha de los nativos.Padilla explicó que si con esta medida no es suficiente, la próxima será la toma y cierre de válvulas de los principales gasoductos de la región del Chaco. Desde el camino"Demanda inatendible"

Evo no cambia su postura

"Su pliego es inatendible", dijo Evo Morales ayer, al referirse a la protesta indígena. El mandatario se quejó de que los marchistas también quieren paralizar la ruta San Buenaventura-Rurrenabaque y Monteagudo-Siguipati. Calificó la demanda de inatendible porque eso significa retirar maquinaria y campamentos.

Rolando Villena

Embarazadas no marchan
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, asegura que niñas, niños y embarazadas acompañan en vehículos de apoyo la marcha en defensa del Tipnis. Pidió a la población "no estigmatizar o tratar de hacer ver que se estaría utilizando la temática de niñas, niños y mujeres embarazadas en la marcha", dijo. /ANF

Embestidos por vacas
Hay tres indígenas heridos
La marcha fue embestida en la madrugada por un hato de vacas en el trayecto entre San Ana del Moseruna y la Estación Biológica de Beni; al menos tres de los movilizados resultaron con heridas leves. El hecho se dio en medio de la oscuridad. Los marchistas se vieron sorprendidos por la estampida de ganado.

Indígenas se endurecen y en Oruro van al paro

El movimiento indígena decidió radicalizar sus medidas de protesta y sus dirigentes anunciaron que hoy iniciarán bloqueos para presionar al Gobierno a que dialogue con ellos en la Estación Biológica de Beni, sitio donde se encuentra la marcha en defensa del Tipnis, que se dirige a La Paz. Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, indicó que no se ha recibido ninguna invitación a la negociación. Por su parte, el cardenal Julio Terrazas, en su homilía de ayer, pidió cambiar de mentalidad y buscar una solución al problema.

Terrazas considera el conflicto del Tipnis como un problema de todos y no de unos cuantos. "El sufrimiento de tantos hermanos en la marcha del Tipnis que nos golpea el corazón y la conciencia para tomarlos en cuenta en la solución de los problemas que son de todos y no de unos cuantos", dijo y aconsejó tomar el ejemplo de Cristo y llevar la cruz.

Desde Totaisal, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, anunció que hoy los guaraníes cortarán en tres puntos la carretera que une Santa Cruz con Argentina. Como contramedida, Ana Vidal, concejala de Yucumo, población cercana a San Borja, poblada por colonizadores afines al Gobierno, anunció que un ampliado de emergencia determinó bloquear a los marchistas en Yucumo, Rurrenabaque, San Buenaventura e Ixiamas, para evitar que los movilizados lleguen a La Paz. El corte de ruta comenzará a la medianoche de hoy.

Los indígenas aseguran que han enviado una carta al presidente, pero si la comisión no llega hasta la tarde se analizarán nuevas medidas, entre ellas reanudar la marcha desde mañana.

Pese a que asegura que no ha llegado la carta, Romero se mostró dispuesto a establecer las seis mesas de diálogo que supuestamente se habían negociado con los indígenas. La ministra de Desarrollo Rural y Productivo, Teresa Morales, dijo ayer a Erbol que no se construirá la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en el Tipnis mientras no se llegue a un acuerdo con los indígenas.

"No hay ninguna voluntad de iniciar obras, no habrá construcción, porque eso se hace después del diseño, entonces lo que estamos ofreciendo ahora a los indígenas, a los marchistas, es que cuando acordemos el trazo, participen (incluso) en el diseño del segundo tramo, de tal manera de que ellos también digan o definan junto a nosotros cómo van ser algún puente, la altura, para que esta obra se ejecute de manera transparente", afirmó.

Por su parte, el presidente Evo Morales lamentó en Entre Ríos (Chapare) que son algunos dirigentes los que se oponen a la construcción de la carretera San Ignacio-Villa Tunari a través del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (Tipnis), por lo que señaló que la marcha se convirtió en una acción política y no en una reivindicación social. "Algunos dicen no puede entrar el camino por el Parque Nacional Isiboro Sécure. Que yo sepa casi en todo el mundo, pasan caminos y ferrocarriles por parques nacionales, pero bien blindados para que ahí no haya asentamientos", dijo.

Aseguró que lamenta que varios de los que se oponen a la marcha forman parte de hechos irregulares, con relación a las llamadas telefónicas entre indígenas y funcionarios de la embajada de EEUU y de incidentes como el del diputado indígena Pedro Nuni, que estuvo en una celebración familiar. Sobre este punto, Chávez explicó que Nuni pidió permiso para celebrar el cumpleaños de sus hijos gemelos y restó importancia al asunto. A su vez, el dirigente de la Conamaq, Rafael Quispe, denunció a Erbol que policías que vigilaban la marcha, el sábado, volcaron la vagoneta en la que viajaban y que los tres fueron atendidos en el hospital de San Ignacio de Moxos. Quispe aseguró que los policías estaban ebrios y que manejan el dato de que eran efectivos de Inteligencia.

Quieren denunciar deforestaciónLos indígenas que participan en la movilización en defensa del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (Tipnis) pretenden denunciar al Gobierno y a la brasileña OAS, a escala nacional e internacional, por la deforestación inconsulta de su territorio por los inicios de obras para construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.Ayer, una comitiva de los indígenas realizó una inspección al tramo tres donde supuestamente OAS derribó árboles de especies maderables en una ruta que está cerca de San Ignacio de Moxos. Los indígenas aclararon que esta zona aún no es parte del Tipnis, pero es parte de comunidades indígenas.El moxeño-trinitario Bernabé Noza señaló que este "es un atropello del Gobierno porque no ha hecho la consulta previa a las comunidades. Nosotros hicimos ganar a Evo para que proteja nuestros derechos", expresó Noza. Adhemar Chori López, de la comunidad Puerto San Borja, lamentó que el Gobierno que firmó los títulos del territorio multiétnico no haga respetar el bosque. Ante el desastre, Chori dijo que las autoridades gubernamentales deben pensar en una compensación por el daño irreparable que se está haciendo a los bosques.

La marcha prueba lo plurinacional

La falta de consulta del trazado de una carretera que atraviesa el corazón de un territorio indígena pone en duda el carácter plurinacional del Estado boliviano, daña la imagen del presidente Evo Morales como líder internacional de los pueblos indígenas y de la protección de la madre tierra y propicia la emergencia de los pueblos indígenas del oriente boliviano como un actor político que no necesita padrinos. Esas fueron algunas de las conclusiones del análisis de Osvaldo Peredo, exconcejal del MAS; Alcides Vadillo, director regional de la Fundación TIERRA, y Gustavo Pedraza, director de la Fundación Democracia Multipartidaria de Bolivia. Reunidos en un conversatorio, Peredo fue el primero en 'abrir fuego'. Luego de aclarar que considera al Gobierno del MAS como suyo, recordó que los indígenas de tierras bajas fueron los primeros en plantear los postulados que hoy hacen histórico el proyecto político del MAS (plurinacionalidad, autodeterminación y territorialidad) a través de la marcha de 1990. Señala que en el MAS reina el desconocimiento de la historia del oriente boliviano, lo cual lleva a cometer errores, como oponerse a la autonomía o afirmar que el proceso de cambio comenzó con la Guerra del Agua y no con la Marcha por la vida y la dignidad de 1990. Esto configura errores estratégicos que amenazan todo el proyecto político. Recordó que el indígena de tierras bajas siente la necesidad de defensa de su hábitat, porque es parte de él. Vadillo, por su parte, mostró un mapa de deforestación que demuestra que no sólo el Tipnis está siendo devorado por los cocalero, sino también que es parte de una de las últimas fronteras agrícolas en pie ante el avance de colonizadores.El abogado, que fue director del INRA, recordó que los problemas de tierras entre indígenas de tierras bajas y colonizadores (principalmente de etnia aimara y quechua), se repiten en todo el país, desde el norte de La Paz hasta el Chaco de Tarija. En el Tipnis, sin embargo, ya están produciendo etnicidio por asfixia. Las comunidades de San Juan (40 hectáreas), Santa Rosa (37 hectáreas) y Limo (10 hectáreas) se han quedado sin tierra frente a los colonos, se han convertido en cocaleras y han dejado su organización a través del cabildo indígena para unirse a los sindicatos cocaleros: "Eso es etnicidio", dijo Vadillo.Añadió que los indígenas de tierras bajas creen que en el Tipnis no solo se juega el destino de un parque, sino de todas sus Tierras Comunitarias de Origen y de su forma de vida. Además, los campesinos conceptúan las TCO como los nuevos latifundios. A esto se suma que políticamente los indígenas de tierras bajas siguen pesando poco, no participan de la administración del poder gubernamental y en lugar de las 34 bancas en Diputados que pedían se quedaron con siete. En la conversión de municipios a autonomía indígena, ninguna de las 190 TCO alcanzó dicho estatus.Para Vadillo, los efectos políticos de todo esto es el alejamiento de los pueblos de tierras bajas del MAS, lo que lleva a un acercamiento oportunista de la oposición, que en lugar de ayudar perjudica. También ha terminado con lo indígena como elemento de confrontación ideológica entre autonomistas y centralistas, además de deteriorar la imagen del presidente en el marco internacional. Finalmente, la marcha por el Tipnis despierta simpatía en la población hacia los indígenas y crecerá más en la medida que las agresiones y acusaciones del Gobierno aumenten.Pedraza, que fue ministro de Desarrollo Sostenible de Carlos Mesa, recuerda que la plataforma política de empoderamiento del MAS fue el tema de la tenencia de tierra y ahora, en la tenencia del poder, no ha logrado satisfacer las demandas de su base social (campesinos y colonizadores aimaras y quechuas). Sin embargo, el resto de los 34 pueblos asociados en la Central Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), que representa el 3% de la población, ha logrado titular 20 millones de hectáreas como TCO. Así por ejemplo, el pueblo guaraní es dueño del territorio de donde sale el gas que se exporta a Brasil y Argentina, de cuyos pago vive el país. Considera que el conflicto se ha agudizado porque los intereses de los indígenas de tierras bajas son incompatibles con las demandas con los de tierras altas. Además, con la conversión de las TCO en Territorio Indígena Originario Campesino, se abre una puerta para que los campesinos y colonizadores ingresen a las actuales tierras indígenas. Hasta el momento, según Pedraza, el MASha sido más leal con los indígenas de tierras altas, que representan el 55% de la población. Esto, en los últimos meses, ha llevado a la irrupción de los indígenas de tierras bajas como fuerza política propia, sin padrinos y que prescindiendo de su alianza con el MAS ha logrado hacerse de las presidencias de las asambleas legislativas departamentales de Santa Cruz y Tarija. Ya en la marcha, los intentos del Gobierno por asfixiarla quitándole la provisión de alimentos o el espionaje a través del rastreo de llamadas, han terminado por dañar el prestigio del Ejecutivo. Con ello, Pedraza considera que el que más ha hecho daño a la imagen de Evo, es el mismo Evo y ya no podrá ir por el mundo como el defensor de los derechos indígenas y de la madre tierra.Así como Peredo considera que los efectos de la marcha ponen en riesgo el proyecto político, Pedraza opina que está en juego el alma del proyecto de Estado plurinacional, ya que no se puede hablar de este concepto, cuando se ignora la demanda y los derechos de 34 de las 36 naciones del Estado.

Muestra la categoría de ficción

Fernando Mayorga / Sociólogo

Este conflicto demuestra que el Estado plurinacional, el concepto, se lo está haciendo en el camino y que recién se están definiendo sus características. El diseño constitucional no especifica cómo se materializa la relación entre el Estado y la plurinacionalidad, entre el Estado y los 36 pueblos indígenas. La marcha indígena en defensa del Tipnis es un síntoma de la construcción estatal, no un fracaso, aún. El tema es que el Estado plurinacional es un enunciado, con esto se está poniendo en tapete algo que se está definiendo sobre la marcha: el punto de equilibrio para dirimir entre lo que se podría definir 'el interés general' del Estado o del país, que corresponde al Gobierno central, regional y a los municipios, y los derechos colectivos de los pueblos indígenas, que tienen sus prerrogativas en las TCO. El problema aquí es quién decide. Ninguno de estos actores por sí solo puede decidir. Esto también pone en evidencia la ficción jurídica que es el termino 'pueblos y naciones indígena originario campesino', que son el sujeto de la revolución democrática y cultural. Sin embargo, no hay un solo sujeto sociológico que cumpla con todos los ingredientes de esta categoría, por lo tanto, el que lo representa es el Estado y al él le reclaman que haga respetar sus derechos. Pero esto no hay que reducirlo a un enfrentamiento entre indígenas y colonizadores. Acá lo que está en escena es el Gobierno tratando de dar respuestas a viejas tareas inconclusas: la vertebración del país y la cohesión social. Son los mismos problemas que enfrentó la revolución del 52.

Alcides Vadillo/Dir. Reg. Fundación TIERRA En términos concretos, la solución se dará a través de un diseño que pase por un lado del Tipnis. El Gobierno está frente a una encrucijada en la que no le queda otra que cambiar la ruta. Esto deja abierto un tema de discusión: cuál es el modelo de desarrollo y de Estado plurinacional que nos plantea el Gobierno. Las heridas están hechas y se verá si es una ruptura definitiva o puede haber recomposición. Esto se manejó con la misma torpeza que la capitalidad en Sucre.

Osvaldo Peredo/ Exconcejal por Santa Cruz

Con el proyecto Mutún, Bolivia va camino a convertirse en una potencia regional de la metalurgia. En lugar de hacer un camino que parta en dos al territorio, se podría construir un tren de alta velocidad que lo bordee. Además, recordó que una carretera puede destruir la forma de vida de los indígenas. Puso como ejemplo lo que está sucediendo con el pueblo Guarayo, que tras la apertura de la carretera Santa Cruz-Trinidad han visto invadido su territorio y destruida su forma de vida.

Gustavo Pedraza/ Director de FDMB

Cambiar el trazado de la carretera. Establecer tiempos para efectuar la consulta previa en el territorio indígena. Crear un plan de mitigación de impactos ambientales y sociales. El monitoreo del plan debe estar en manos de indígenas. Crear un fondo de mitigación. Debe ser del 3 al 5% del costo final. Crear fondo fiduciario para financiar la gestión del Tipnis (TGE). Aprobar una ley para evitar asentamientos de colonizadores. Construir un fondo de desa-rrollo con la recaudación de los peajes.

ESENARIOS POCIBLE DE FUND. UNIR

La carretera no se construye

Los indígenas se oponen al tramo 2, se registran enfrentamientos esporádicos entre indígenas y sectores afines al Gobierno, que intenta dividir a las organizaciones. Los indígenas llevan su demanda a foros internacionales y la ganan. La conflictividad aumenta y el Gobierno decide parar la obra. Las protestas indígenas tienen amplio apoyo de la población y de la comunidad internacional. La biodiversidad y la forma de vida queda menos expuesta, pero sigue la colonización y explotación de madera.

Se soluciona el conflicto mediante el diálogo

El diálogo se inicia y se conforma una comisión de alto nivel y se elabora una agenda y metodología. Se eliminan temas que puedan generar trabas y no sean parte del origen del conflicto. El Gobierno deberían presentar trazados alternativos y los indígenas deberían aceptar la realización del proyecto. Se debaten soluciones técnicas. Con esto, se cambia el diseño de la carretera, se transforma el conflicto y se logra una gestión sostenible del Tipnis. Se conserva la cultura de los habitantes.

La Carretera cruz el Tipnis

El trazado se mantiene, el Gobierno promueve el debilitamiento de la posición indígena, se generan acuerdos con disidentes indígenas y poblaciones beneficiadas. Los indígenas recurren a estrategias más violentas y se generan enfrentamientos. Con esto, se violan los derechos de los pueblos indígenas, se afecta la vida y el medio ambiente en el Tipnis, se abre paso al avasallamiento cultural de los pueblos.

CIFRAS

Etnias
34
son las representadas en la marcha indígena que partió de Trinidad hacia La Paz

Tierras tituladas
20%
del territorio nacional está en manos de los indígenas de tierras bajas

Hectáreas
100.000
fueron recortadas al Tipnis porque ya habían sido ocupadas por colonos

 

Related Articles

 

Opinión y análisis

 

Por: Gonzalo Colque
21 de junio de 2024

Diésel ruso para nueve días

El gobierno boliviano acaba de anunciar la llegada al puerto chileno de 366 mil barriles de diésel enviados por Rusia. Los medios de comunicación gubernamental están difundiendo la noticia como un logro extraordinario de la reciente visita de Arce a su homólogo ruso, Putin.

 

Por: Martha Irene Mamani
21 de diciembre de 2023

La crisis de agua, también es una cuestión sociológica

Probablemente, ya hemos superado el debate polarizado entre el antropocentrismo y el biocentrismo en el tema ambiental, pero en escenarios de crisis —como el del agua— tienden a prevalecer iniciativas desde el ambientalismo conservacionista.

Por: Jhovanna Morales
1 de febrero de 2024

Lecciones que nos deja el caso del “cacique acorralado”

Tras asumir accione legales, el 23 de enero de 2024, el indígena Rosendo Merena fue notificado con una resolución que dispuso anular todo el proceso legal hasta el vicio más antiguo.

tierra territorio

Por: Juan Pablo Chumacero
2 de agosto de 2023

Los olvidados de la Reforma Agraria

El saneamiento ha significado un logro importante en el reconocimiento de derechos a la tierra y al territorio; pero también existen los 'olvidados' por la Reforma Agraria.

Últimas Publicaciones


Videos

 
¿Por qué empeoró la deforestación en Bolivia?
 
TSIMANES. El despojo de un pueblo
 
Soya en comunidades indígenas – Bolivia
 
BO 1 Foro Virtual: Biodiésel ¿una alternativa para Bolivia
 
2 de agosto, declive de una fecha histórica
 
El Financiamiento de Emergencia privilegia a los agropecuarios endeudados
 
¿Maíz transgénico en Bolivia?
 
¿Podemos producir suficiente trigo en Bolivia?
 
Foro virtual: ¿Qué hay detrás de los transgénicos? Tenencia de la tierra, agronegocio y rendimientos
 
¿Habrá crisis alimentaria despues de coronavirus?

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia