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Fracasa la Cumbre de mega-represa de El Bala

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La “Cumbre Productiva Tecnológica Interdepartamental” anunciada para el pasado sábado 27 de abril, no se realizó en el municipio de Rurrenabaque, lugar señalado por organizadores afines al gobierno nacional. La convocatoria se planteaba impulsar la mega-represa de El Bala, la agroindustria en la Amazonía, así como la construcción de una planta de almacenamiento de diésel, gasolina y GLP.  
 
Los pobladores de Rurrenabaque consultados sobre la Cumbre señalaron que no arribaron a esa localidad los 250 asistentes anunciados, ni los delegados de los gobernadores de Beni y La Paz. Según algunos de ellos, se habría realizado una reunión el día anterior o trabajos de comisiones en diferentes lugares. 
 
Desinformación en Rurrenabaque 
 
Algunos hoteleros consultados sobre la Cumbre afirmaron que en sus grupos de whatsapp recibieron información parcial e incompleta, sin un lugar exacto del evento, sin un programa ni nombres de las organizaciones convocantes. Un motociclista del sindicato de “1ro de mayo” señaló: “nosotros que andamos todo el día en la calle no nos hemos enterado de ese evento.  Cuando hay ese tipo de eventos grandes ponen pancartas y afiches en la calle, pero esta vez no hubo nada de eso”.
 
Por su parte, las organizaciones y autoridades de Rurrenabaque estuvieron dedicados a otras actividades el sábado 27 de abril. El alcalde de Rurrenabaque, Anacleto Dávalos, afín al partido oficialista, el sábado en la mañana estuvo reunido con pobladores de la comunidad de Coraca. 
 
Abrahán Canaza, secretario ejecutivo de la Federación de Comunidades Agropecuarias de Rurrenabaque (FECAR- Interculturales), no participó en ningún evento ese día. Canaza declaró que apenas tomó conocimiento, vía teléfono, un día antes del evento de que una comisión llegaría a la oficina de FECAR el sábado por la tarde. Él supone que se trataría de la Cumbre, sin embargo, no llegó ninguna delegación. Casi al final del día fue informado que el evento se suspendió y sin nueva fecha. 
 
Grandes intereses económicos 
 
Uno de los intereses de los interculturales para la Cumbre es la demanda de levantamiento del Plan de Uso de Suelo (PLUS) debido a que el actual PLUS de la zona les restringe chaquear el bosque para la agricultura. Piden que la zona se declare como apto para la agricultura intensiva. Buscan la mecanización de la agricultura e impulsar la ganadería intensiva. Esta sería la demanda sectorial de interés de los interculturales.  
 
Según el Alex Villca, vocero de la mancomunidad de comunidades indígenas de los Ríos Beni, Quiquibey y Tuichi, reina la desinformación en las organizaciones y la Cumbre sería parte de una estrategia para impulsar el modelo de desarrollo extractivista en la región. Según, Villca, detrás de estas convocatorias existen grandes intereses de las empresas extranjeras como las chinas, colombianas, chilenas y ecuatorianas que actualmente ya estarían operando en los ríos de la amazonia boliviana extrayendo minerales. Ellos convocan para legitimar sus demandas, necesitan respaldos, firmas, actas para que el Estado autorice sus proyectos de explotación.
 
El vocero del sector indígena, indica que las convocatorias a cumbres serán frecuentes y buscarán legitimar las megaobras como las hidroeléctricas Chapete y El Bala. También están los proyectos de monocultivos, la agroindustria, la minería, la explotación de la hidroeléctrica, entre otros. La construcción del ingenio azucarero de San Buenaventura casi en medio de la nada no sería casual, tendría por trasfondo la construcción de carreteras, puentes, minería y otras megaobras. 
 
 
 
 

Declaración del Encuentro Nacional Campesino-indígena

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Dos jornadas de reflexión y debate entre representantes de comunidades campesinas e indígenas de al menos siete departamentos cerraron con la aprobación y entrega de la “DECLARACIÓN del Encuentro Nacional Campesino-Indígena ‘Tierra y territorio, por una nueva agenda de lucha y resistencia desde las comunidades”, que compartimos en esta ocasión.

 

El documento condensa los temas más relevantes de la reflexión colectiva en siete pilares:

 

1. Auditoría al saneamiento y titulación de tierras,

2. Estudios de necesidades espaciales

3. Nueva ley de tierras, 4. Rechazo al uso de semillas transgénicas

5. Devolver el papel protagónico a los pequeños agricultores

6. Rechazo agresiones e intervenciones políticas que afecten y dividan a los pueblos indígenas y

7. Exigir el cumplimiento del Derecho a la Consulta previa con carácter vinculante.

 

Campesinos e indígenas debaten contenidos para una nueva agenda de tierra y territorio

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Más de 150 participantes de comunidades y organizaciones se reúnen en un encuentro nacional de campesinos e indígenas en la ciudad de Cochabamba, los días 6 y 7 de abril de 2019.


Los participantes provienen principalmente desde las comunidades de siete de los nueve departamentos del país. La preocupación del encuentro es discutir los contenidos de una nueva agenda de lucha y resistencia en materia de tierra y territorio. El documento base en consideración recoge “18 pilares fundamentales” referidos al proceso de titulación de tierras, el modelo de desarrollo agropecuario y los territorios indígenas.


El encuentro está presidido por Suely Sossa, presidenta de TCO Itonama, junto a Ever Paco, Joel Alvarado, Román Martínez, Adolfo Rodríguez, Wilber Flores y Alberto Montaño. Wilber Flores de la subcentralía de Zudáñez señaló que el encuentro no está convocado por las organizaciones matrices, pero expresa la preocupación creciente de las bases, misma a la que deben prestar atención los dirigentes y las autoridades nacionales.


La Fundación TIERRA y CENDA apoyan el evento.

Alcalde de Zudáñez: promulgó ley de constitución del COMEP e inauguró sus oficinas

El Alcalde, Silverio Cuellar expresó que el Gobierno Municipal de Zudáñez en coordinación con la Fundación TIERRA y la Subcentralia, han determinado apoyar decididamente a la naciente organización del COMEP, que se constituirá en una instancia de coordinación y generación de propuestas que vayan a impulsar las acciones dirigidas a potenciar las actividades agropecuarias, “estamos seguros que el COMEP trabajará en la búsqueda de lograr el desarrollo agropecuario en nuestro municipio, y la Ley Municipal que quedó promulgado le dará legalidad en su accionar”, dijo Cuellar.

 

Análisis jurídico comunitario del documento “18 Pilares Fundamentales por una nueva Agenda Campesina - Indígena”

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La presente nota es un análisis jurídico comunitario del Documento denominado “18 Pilares Fundamentales para una Nueva Agenda Campesina-Indígena”.

 

Cuando hablamos de leyes, debemos estar conscientes que ellas se asumen como la “verdad absoluta”, defienden los derechos individuales, además están escritas y no aceptan la existencia de “otras verdades”. Según esta doctrina, los sistemas jurídicos indígenas no son leyes, por lo tanto son meros usos y costumbres. Este sistema es conocido como legalista.

 

Existe otra fuente jurídica de tradición occidental que fundamenta su ejercicio en la jurisprudencia, esto quiere decir que recoge antecedentes sociales, culturales e históricos y defiende los derechos colectivos. Para dar una solución al problema en cuestión, a esta le llamaremos jurisprudencial.

 

En el caso boliviano tenemos la presencia de las dos fuentes: por un lado, la legalista que nos acompaña desde el inicio de la república y es utilizada por todas las instituciones gubernamentales, como: municipios, gobernaciones, juzgados, tribunal agroambiental, Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), entre otros. Y, por otro lado, la jurisprudencial que fue incorporada recientemente bajo el nombre de Jurisdicción Indígena Originaria Campesina (JIOC), representada por los sistemas jurídicos de los pueblos indígenas, federaciones sindicales y otras colectividades. Sin embargo, debido a la colonialidad existente en Bolivia, el sistema legalista es el que se impone sobre los demás y no permite la existencia ni el ejercicio de los otros.

 

Al analizar los 18 Pilares Fundamentales nos damos cuenta que se enmarcan dentro del enfoque legalista, no en vano el Primer Pilar es una ley y no toma en cuenta los sistemas jurídicos de los pueblos y colectividades a los cuales intenta beneficiar, además sigue confiando en el INRA como institución que podría resolver los conflictos por la tierra. Debido a su naturaleza legalista, el INRA no puede defender el derecho colectivo a la tierra, porque utiliza derecho individual en su ejercicio, sometiéndolo, de esta manera, los derechos colectivos de las comunidades campesinas a la legalista.

 

También, consideramos importante mencionar, que el vivir bien se enmarca en valores colectivos existentes en las comunidades campesinas e indígenas, valores que pueden tener infinidad de significados a la hora de dar solución a los conflictos porque son parte del derecho vivo y comunitario. A su vez, están en estrecha relación con las entidades existentes en la naturaleza (ríos, cerros, arboles, animales). En caso de legalizar esta dinámica, se perderá toda esta cualidad volviéndose la letra muerta, es decir ineficaz, puesto que no faltará alguien que diga “la ley dice esto y la ley no dice esto”. Por este motivo, señalamos que lo más adecuado es utilizar el derecho indígena a la hora de implementar el vivir bien.

 

Otro punto que nos gustaría precisar respecto al Documento de 18 Pilares es aquel referido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En las comunidades indígenas, sindicales y otras, los conflictos agrarios, familiares, civiles, e inclusive ambientales, se resuelven a “una sola instancia”. Esto significa que los problemas se resuelven en la comunidad y no trascienden a otros ámbitos superiores, como sucede en el legalismo, por ejemplo: primero sube al juzgado ordinario, luego al tribunal departamental, tribunal supremo, tribunal constitucional, y finalmente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Recorrer todas estas instancias implica unos 10 años, en el mejor de los casos, dado que tienen mucha carga procesal y excesiva burocracia. Es por estas razones que se debería aprovechar la cualidad de la JIOC.

 

La propuesta de los 18 Pilares debería dejar el enfoque legalista por un enfoque jurisprudencial, utilizando los sistemas jurídicos de los pueblos indígenas campesinas. Se percibe una visión paternal en el documento. La idea principal de esta propuesta es que los mismos pueblos se encarguen de sus proyectos de vida a partir de sus sistemas jurídicos, políticos, económicos, etc., como señala el nuevo diseño constitucional del Estado Plurinacional. Se trata de una tarea muy difícil, pero urgente.

 

Cerramos esta nota con las palabras del señor Benito Condori, miembro de las comunidades recolectoras de castaña del norte de La Paz, respecto a la emergencia de consejos de justicia indígena: “hermanos tenemos que buscar el desarrollo de nuestra comunidad abriendo mercado a nuestro producto, cuando hay desarrollo entonces crece la economía, y cuando crece la economía vienen intereses privados de afuera y aparecen problemas de justicia y para resolver eso desde nosotros, tenemos que armar nuestro consejos de justicia indígena.” (Comunidad Bolívar, Ixiamas, 2018).

 

Pedro Pachaguaya [1]

Juan Carlos Marcani[2]


[1] Antropólogo maestrante en Filosofía y Ciencia Jurídica CIDES/UMSA, Miembro del GT CLACSO “Derecho Clases y Reconfiguración del Capital, Secretario de ADA La Paz

[2] Tesista de la Carrera de Derecho UMSA, Investigador en temas Socio jurídicos.

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